6.4.12
Yeshu en blasfemia contra el Espíritu: Mateo 12: 30–37 (§29)
Shem Tov se queda en Mateo 12 y, como es
lógico, repite la ya conocida crítica judía de la declaración de Yeshu sobre la
blasfemia contra el Espíritu:
El
transcriptor dijo: Tengo dos preguntas sobre este pasaje.
Lo primero:
mire, están diciendo que el Padre y el Hijo y el Espíritu están reflejando[1]
a un (ser), y su poder y su conocimiento son uno, y que no hay diferencia entre
ellos, y (que) son uno en cada aspecto y con respecto a la sustancia.[2]
Y si este fuera el caso, ¿cómo es que hay una diferencia entre maldecir al
Espíritu y maldecir al Hijo?
En segundo
lugar, si un hombre los maldice a los tres mientras piensa en ellos como uno en
su mente, (quizás diciendo) que la Trinidad es una mentira, y luego se
arrepiente, ahora, el Padre y el Hijo lo perdonan, pero el espíritu no lo
perdonará. Si es así, ¿qué uso hay (entonces) en el Padre y el Hijo que lo
perdonan? ¿Y dónde estará su alma, en el Jardín del Edén o en el Infierno? ¿O
en un lugar intermedio, porque el Padre y el Hijo de su parte estarían de
acuerdo en que él debería estar en el Jardín del Edén, mientras que el Espíritu
de su parte (lo tendría) en el Infierno?
אמר המעתיק יש לי במאמר זה
שתי שאלות[3]. האחת הנה הם אומרים שהאב[4] והבן והרוח הם
חוזרים לאחד וכחם ודעתם אחד ואין הפרש ביניהם והם אחד מכל צד ומכל פנה ואם כן הוא
איך שם שםהפרש בין המגדף לרוח למגדף לבן.[5] שנית אם יגדף
אדם שלשתם כאחד בחשבו שהשלוש שקר ואחר שבביתשובה[6] הנה האב והבן
ימחלו לו והרוח[7] לא ימהול לו. אכ מה תועלת.[8] לו במחילת האב
והבן ואנה תהיה נפשו בגן עדן או גיהנם[9] או במקום אמצעי
כי חלקי האב והבן יחייבו יחייבו שתהיה בגן עדן וחלק הרוח בגינם.[10]
Shem Tov es muy sistemático y preciso al
presentar los desafíos, pero el argumento en sí es similar al de Miljamot
HaShem (ver 3.4.9), Yosef ha-Meqanne §9 y §41 (ver 4.5.13–14), y Nitzajon Vetus §223 (ver 5.4.7). Aunque
el primero de los puntos de Shem Tov es más teológico, y el segundo es casi más
anecdótico, no hay una nueva contribución radical o una lectura diferente a la
que ya se había observado. Por lo tanto, es difícil decir si este argumento en
particular contra la Trinidad tuvo especial importancia para Shem Tov (cf.
6.4.4).
[1]
Lit. "volver / volver a uno” (הם חוזרים לאחד )
[2]
Lit. "Son uno de cada lado (צד) y uno de cada
esquina (פינה)".
[3] MS
BL: תשובות.
[4] MS
BL: אומרים שהנה האב
[5] MS
BL: הבן.
[6] MS
BL: בתשובה.
[7] MS
BL: לו אבל הרוח
[8] MS
BL: תופלת.
[9] MS
BL: בגהינם.
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