6.4.10
La oración de Yeshu al Padre: Mateo 11: 25–30 (§25)
Al igual que Miljamot HaShem (ver 3.4.5) y Nitzajon
Vetus §170 (ver 5.4.6), ShemTov usa Matt 11: 25–30 como un medio para
argumentar en contra de la divinidad y la Trinidad de Yeshu:
El transcriptor
dijo: Tengo cinco dudas sobre este pasaje.
El primero: si
él era Dios, ¿cómo es que le dio instrucciones a Dios cuando él (él mismo) era
alguien que tenía que aprender?[1]
Segundo, ¿cómo
es posible que se le enseñe (en absoluto)?
Tercero, ¿cómo
es que fue necesario (para él) recibir algo (que fue) dado por alguien más
cuando dijo que "todo me fue dado a
mí" (Mateo 11:27)?
Cuarto, ¿cómo
es que dijo que, por lo tanto, "nadie lo sabe (a él), excepto el Padre
(solo), y el "Padre (es conocido) por el Hijo (solo)" y sus discípulos?
Si esto es así, entonces es aparente que son dos entidades, y que hay una
diferencia entre ellas, y este es el opuesto de su confesión.
Quinto, si (lo
anterior es el caso), podemos llegar a la conclusión de que el conocimiento del
Padre era más que el conocimiento del Hijo.
אמר המעתיק יש לי בזה המאמר
חמש ספקות. האחת אם הוא אלוה איך נתן
הוראה לאל בשלמדו[2]. שנית איך היה צריך למלמד. שלישת איך נצטרך לקבל מתנה מאחר שאמ֗ הכל נתון[3] לי. רבירית איך אמר שלכן אין
מכיר אלא האב ולאב הבן ותלמידיו א ֗ ֗כ נראה ששני הם ויש הפרש ביניהם. וזה הפך אמונתם. חמישית א ֗ ֗כ נדלה מעלת
ידיעת האב מידיעת דברים הבן.[4]
En comparación con los otros dos textos, Shem
Tov es más sistemático, aunque el argumento es esencialmente el mismo que surge
directamente del texto que se centra en el conocimiento limitado de Yeshu. Si
Yeshu tuvo que aprender, entonces "hay una diferencia entre" el Padre
y el Hijo”, y "el conocimiento del Padre era más que el conocimiento del
Hijo". En consecuencia, Yeshu no es Dios.
[1]
Mateo 11:27 en Even Bojan lee: ואין מכיר את הבן אלא האב בלבד ולאב אין מכיר
[2] MS
BL: שלמדו.
[3] MS
BL: נתן
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