4.5 El Evangelio de Mateo en Sefer Yosef ha-Mekane.
Las
veintidós secciones que discuten el Evangelio de Mateo en relación con la
divinidad de Yeshu recapitulan algunas de las estrategias argumentativas de
Qitza / Nestor y Miljamot HaShem. Con mucho, el argumento más frecuente es que
Yeshu no es Dios, aunque esto a menudo solo está implícito.
4. 5. 1 La misión de Yeshu: Mt. 1:16, 18, 21 (§16)
A
diferencia de otras obras polémicas, la genealogía de Yeshu no se discute mucho
en Sefer Yosef ha-Mekane. En cambio, la anunciación se usa para avanzar varios
argumentos en contra del propósito de la venida de Yeshu:
Yakufia engendró a Yosef, el esposo de Jaraia. Cuando su madre, María,
estaba comprometida con Yosef, antes de que fueran una sola carne, se descubrió
que estaba embarazada [Mateo 1:16, 18]. Y el ángel le dijo [a María]: "Él salvará a Israel de sus iniquidades"
[cf. Matt 1:21]. Y en otro lugar dice: "Si no hubiera venido, no habrían pecado" [cf. Juan 15:22].
Está claro que contradijo sus palabras [aquí], y también está claro que [esto]
es una mentira, [ya que] no salvó [a Israel]. ¿Y [qué] si [él salvó] algunos de
ellos? Está claro que Mosheh (Moises) salvó a todo [Israel], y por lo tanto,
(debería) ser hecho Rey Mashiaj.[1]
יקופיא הוליד יוסף בעל חריא. כשנתארסה אמו מריא ליוסף, טרם היו לבשר אחד, נמצאת הרה. אמר לה המלאך: הוא יושיע את ישראל מעונותיו. ובמקום אחר הוא אומר: אם לא באתי לא חטאו. הרי סתר דבריו. ועוד, הרי כחש, שלא הושיע. ואם על מקצתם? — הרי משה הושיע הכל, וכן יעשה מלך המשיח.[2]
El pasaje está claramente basado en
Mateo, aunque el ángel está hablando con María en vez de con Yosef, lo cual es
quizás un error común (también sucede en Nestor §74): según Mateo 1:21, Yeshu
vino a salvar a Israel, sin embargo, esto 1) contradice su propia declaración
en Juan 15:22 y 2), no es verdad ya que no salvó a todo Israel. El primer argumento
ve una contradicción en que se dice que Yeshu vino a salvar a los pecadores
(Mateo 1:21), mientras que el mismo Yeshu dice que antes de su venida nadie
podía ser considerado efectivamente un pecador (Juan 15:22). El segundo
argumento es una comparación con Mosheh, que es aclamado como mayor que Yeshu.
Mosheh sacó a todo Israel de Egipto, mientras que Yeshu no logró convencer a
nadie, pero lo más importante es que no salvó a los judíos, lo cual es un
argumento empírico.[3]
Por lo
tanto, la existencia de comunidades judías dentro de la cristiandad expone la
misión salvífica de Yeshu como un fracaso, que probablemente fue un argumento
punzante. El hecho de que se demuestre que Yeshu se contradice a sí mismo, y
efectivamente incluso mentiras, lo descalificará aún más, tanto para ser un
contendiente mesiánico como un ser divino (véase 4.5.9).
En las
secciones siguientes, la cuenta de Natividad de Mateo se menciona dos veces. Se
presentan varios argumentos que están dirigidos contra doctrinas menos
centrales, pero están de alguna manera relacionados con el argumento anterior.
Comenzando con §17, la virginidad perpetua de María es criticada por medio de
Mt. 1:25. Luego, en el § 18, nuevamente se argumenta en Mateo 9:13 que Yeshu
solo vino por los pecadores, por lo tanto, no debe haber venido por la
descendencia de Abraham; §19 se opone a la idea del infierno y la victoria de
Yeshu sobre Satanás en el infierno; §20 con el hecho de que la gente podía
hablar con Yeshu, mientras que en el Sinaí la presencia de Di-s era demasiado
dominante para soportar, lo que muestra que Yeshu realmente solo puede ser un
ser humano (בן משמע אשה ילוד ודם בשר אדם)[4] En § 21
Rabí Yosef regresa a Mateo 1:16 para repetir su argumento en contra de la
virginidad perpetua de María.[5]
4. 5. 2 Nacimiento de Yeshu: Mt 1:23, 26:39 y 20:28 (§37)
[1]
Esto y las posteriores traducciones al castellano son mías.
[2]
Rosenthal, Yosef Hamekane, 129.
[3]
Este argumento probablemente tenga como objetivo el corazón de los esfuerzos
dominicanos y franciscanos por convertir a los judíos. Es comparable al
argumento cristiano de que la larga experiencia de la dispersión judía, en
particular bajo dominación cristiana, demuestra la preferencia de Dios por el
cristianismo. Esto efectivamente revierte el "argumento histórico" de
que la "victoria del cristianismo" demuestra su superioridad (en que
el templo fue destruido, y que los judíos se dispersaron por todo el mundo). En
cambio, el cristianismo primitivo, y en particular la cristiandad medieval, no
habían podido convencer a la mayoría de los judíos que vivían entre ellos de la
verdad del cristianismo.
[4] Rosenthal, Yosef Hamekane, 130; cf. Miljamot HaShem (Rosenthal), 60-61. Allí
se argumenta que, según Deuteronomio 18: 15-17 (véase Hechos 3:22, 7:37), Yeshu
solo podía ser menor que Dios, ya que se lo designaba como un "profeta
como Mosheh".
[5] Ver
Rosenthal, Yosef Hamekane, 130. En
consecuencia, Yosef tuvo relaciones sexuales con María después del nacimiento
de Yeshu (ver Mateo 1:16): "Uno
tiene que responder: [Si] todavía no ha tratado de ser su esposo, entonces ¿por
qué? ¿Se llamaba su marido? Debería haber dicho: 'la prometida de María' [y no
esposo]. Entonces, ¿cómo es que [usted] está diciendo mentiras en sus
oraciones, cuando [usted] dice que ningún hombre vino a [estar con] ella? "(היה? אישה נקרא ולמה לאעלה נסיי לא עדיין: להשיב ויש עליה בא לא שמעולם אומרים שכןר, בתפלתם שקר מספרים והיאך מרים של ארוס: לומר לו). Cf. Levy, "Capítulo Once", 29, 59; y Nizzahon Vetus §88
y §154 (ver 5.4.1).
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