En el cristianismo existe la creencia
fundamental en el “espíritu santo” y se lo quiere relacionar con el “espíritu
de santidad” (ruaj hakódesh) del judaísmo. Pero estos son conceptos muy
diferentes. El espíritu de santidad no es en primer lugar, el Espíritu del
Eterno. Este término tiene que ver con la persona y no con D-os.
El ruaj hakódesh, o espíritu de
santidad no es otra cosa que un estado particular de percepción de las
manifestaciones de Dios en la Realidad. Es un grado intermedio, bastante escaso
comparado con el alcanzado por el más grande de todos los profetas, Moshé
Rabeinu.
“El Espíritu del Eterno se trata de una
expresión bíblica que se refiere al mismo Eterno obrando (como en el caso de la
Creación)
El Eterno "ni tiene espíritu",
"no es espíritu”, "ni una extensión de su esencia"
Si bien el término “espíritu de D-os” es un
concepto menos antropomórfico, este solo es utilizado en la narrativa bíblica
como un concepto abstracto para describir su "influencia" o su
"participación directa" en algún contexto.
En términos más concretos, la esencia del
Eterno es algo aun más infinita y trascendental que lo que humanamente
definimos como espiritual. Es decir, para nuestro entendimiento lo
"espiritual" vendría a ser lo más ilimitado. El Eterno sin embargo es
mucho más que eso. No sabemos, ni nunca comprenderemos que es o cual es la
esencia del Eterno.”
Otra cosa es la “shejiná” o la
presencia divina.
El término “espíritu santo” no nos dice mucho
y puede tratarse de cualquier espíritu… No se relaciona para nada con el
verdadero D-os. Aunque a veces se use en su lugar “Espíritu de dios”, esto
puede aplicarse a cualquier deidad. También se lo identifica directamente con
Yeshu como “espíritu de Cristo” (Romanos 8: 9)
Ahora cabe la pregunta… y la creencia en el
“espíritu santo” ¿De dónde salió?
No lo sabemos con certeza, pero podemos
lograr una aproximación investigando en el paganismo egipcio y romano. Ya que
el cristianismo tiene orígenes claramente paganos de las religiones de los
misterios.
Se cuenta en los llamados evangelios que
Miriam (María), la madre de Yeshu, quedó embarazada por obra de este espíritu
(Mateo 1: 18-20)… Cuando Yeshu empieza su ministerio, y se dirige a Iojanán
(Juan) para recibir su bautismo, este espíritu desciende sobre él “semejante a
una paloma” para ungirle (Mateo 3: 16)… Que luego, cuando Yeshu regresa del
desierto (luego de 40 días de ayuno), lo hace en el poder de este espíritu
(Lucas 4: 14) y una de las primeras cosas que hace es sanar a los enfermos
(Lucas 5: 17).
Se refiere mas tarde a este espíritu como el
ayudante o consolador, que acompañaría a sus seguidores en su ausencia y le
daría a conocer las instrucciones que recibiría de él. (Juan 14: 26) Este
espíritu les permitiría a sus seguidores hacer también señales, que tienen que
ver básicamente con: hablar en otros idiomas o lenguas y profetizar (dar a
conocer su sabiduría), sanar enfermos, hacer milagros, y recibir conocimiento y
sabiduría de manera sobrenatural. (Marcos 16; 1°Corintios 12)
Luego se dijo que Yeshu había resucitado por
el poder de este espíritu (Romanos 8: 11)
Todo muy extraño para el ambiente judío… y
más común para el paganismo.
Según el Talmud, Yeshu fue un renegado del
judaísmo que se fue a Mitzráim (Egipto) y allí aprendió sus artes mágicas para
curar y hacer milagros…
Si investigamos un poco sobre las deidades
egipcias hay una que llama especial atención, y es la de “Thot”. El dios con
figura humana y cabeza de pájaro, específicamente de ibis.
Según conceptos gnósticos, el "Ibis de
Thot", tiene el mismo significado que la blanca paloma del “espíritu
santo”.
Thot, es considerado dios de la sabiduría
y tenía autoridad sobre todos los dioses. (“espíritu de sabiduría y don de
sabiduría” - Efesios 1: 17; 1°Corintios 2: 6-16; 12: 8)
Llama poderosamente la atención las
siguientes palabras de Yeshu en referencia al “espíritu santo” ya que lo
posicionan por encima del Padre y del Hijo contradiciendo la doctrina de la trinidad:
“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia
será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será
perdonada. A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le
será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será
perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.” (Mateo 12: 31,32)
Este dios de la sabiduría, es también dios de
la escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, hechizos mágicos…También
(dicen) fue el inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y
las ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras,
del lenguaje articulado. Como escriba de los dioses, representa el don del
verbo, el don de la palabra, don único de los seres humanos y máximo
exponente que nos diferencia de los animales. (“dones de lenguas o glosolalia”
- 1°Corintios 12: 10; 14) Siendo el sabio escribano él manejaba por derecho
y por obligación los libros de la vida y el destino de las personas, de las
almas y del mundo.
Autor del sistema legal… (El llamado “Nuevo Testamento” nos habla de
la ley del espíritu en contraposición con letra de la Torá - Romanos 8: 2;
2°Corintios 3: 16)
Según la mitología egipcia, recibió la
escritura de manos de Ra, y tenía la tarea de enseñarla a los seres humanos.
(Yeshu decía que el espíritu tomaría de él y lo transmitiría a sus seguidores -
Juan 16: 14).
Posee y domina la palabra eficaz. (Según el
llamado Nuevo Testamento, la espada del espíritu santo es la palabra eficaz de
D-os - Efesios 6: 17; Hebreos 4: 12)
De acuerdo con la mitología, Thot le enseñó a
la diosa Isis todo lo que sabe sobre magia.
Se le acreditan a Thot la escritura de
hechizos en el Libro Egipcio de los Muertos, y sirvió como escriba oficial en
el salón de los Muertos. Thot tiene muchos roles diferentes en la mitología
egipcia, pero principalmente se le conoce como el Dios del conocimiento y de
la magia.
Procura que las decisiones del “Demiurgo”
(maestro, supremo artesano, hacedor, aunque resaltando el griego significaría
«Creador») sean cumplidas, funcionando así como mensajero; transcribe dichas
decisiones convirtiéndolas en ordenanzas.
Se decía que codificó las ceremonias que
transforman a los muertos en espíritus, y sólo los sacerdotes podían tener
acceso a este conocimiento.
Su poder sobre las palabras le hacía estar al
corriente de las fórmulas mágicas y enseñaba las fórmulas capaces de liberar
del mal a los que quería conservar con vida.
Se le rezaba a él pidiendo sanación. Thot es el sanador, el mago. (dones de
sanidades y milagros - 1°Cor 12: 9,10)
Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado
Osiris (Yeshu curaba y hacía milagros de resurrección con la palabra); fue por
curar con su saliva mágica el ojo dañado de Horus, identificado con la
luna, por lo que recibió el control sobre este satélite (Yeshu sanaba a los
ciegos con saliva y también a los “lunáticos” - Juan 9: 6; Mateo 4: 24); fue
también quien repuso los genitales a Seth (Yeshu repuso a Malco su oreja -
Lucas 22: 49 -51). En la síntesis osiríaca es un fiel partidario de Horus e
Isis, ayudando a ésta en el embarazo, nacimiento y posterior cuidado de su hijo
(como ocurrió con Miriam en el nacimiento de Yeshu).
En Mitzráim (Egipto) era conocido como
Dyehuty o "Semsu", el grande e incluso el "dos veces grande"
y los griegos lo identificaron con Hermes, añadiéndole el apelativo de
Trimegisto ("Tres veces muy grande") – Aquí cabe la similitud con la
creencia trinitaria, en donde el “Espíritu santo” es la tercera persona.
Los egipcios lo representan como un hombre
vestido con cabeza de pájaro llevando la cruz anj o cruz egipcia y el báculo de
poder, para los romanos es Mercurio y lo representan con alas en sus pies, en
ocasiones con un casco alado y llevando un caduceo.
En la ciencia esotérica el Mercurio es una
substancia alquímica cuya transformación tiene el poder de convertir los
hombres en dioses. En la ciencia oculta Hermes es el Mercurio, substancia
clave, que cuando es transmutada, tiene el poder de cristalizar el alma de los
hombres y de convertirlos en ángeles, en verdaderos hijos de la luz. El trabajo
con el Mercurio enciende el fuego (del espíritu), y con éste despiertan las
facultades de la dicha espiritual, sensibilidad psíquica, experiencias
místicas, anhelos divinos, y la habilidad de alcanzar un dominio sobre el
cuerpo físico y la mente que facilitan la meditación y un modo de sueño
específico que permite experimentar el éxtasis.
El trabajo con el mercurio mueve por el
camino de la verdadera regeneración. Es por eso que los alquimistas buscaban
transmutar el plomo en oro: en realidad el plomo de la personalidad en el oro
del espíritu. (La transformación que obrará el espíritu en la venida de Yeshu -
1° Corintios 15: 52; Romanos 8: 11)
Sus fiestas se celebraban con higos y miel y
sus adoradores se saludaban con la frase "dulce es la verdad" (con
cierta similitud a Shavuot o Pentecostés donde según el cristianismo hizo su
descenso este espíritu - Hechos 2)
El hablar en lenguas, como sello de este
espíritu, tiene un origen pagano esotérico y no judío.
Como ya dijimos, a este dios se le atribuye
la creación de todas las lenguas o idiomas...
Yeshu es comparable a Osiris - Horus la
deidad solar egipcia… y Thot es quien refleja o comunica la luz del sol, como
deidad lunar.
Vemos en los escritos cristianos que este
espíritu junto a Yeshu está en lucha contra los otros poderes de la serpiente
(Satanás - Apocalipsis 12:9 y 20:2)…. Y que por este poder Yeshu destruía toda
obra de estos espíritus contrarios (serpientes y escorpiones - Lucas 10: 19;
Hechos 10: 38; 1°Juan 3: 8)… veamos al respecto:
“Dejemos al arqueólogo E. Wallis Budge
narrarnos algunos aspectos interesantes, en este sentido:
El Ibis era universalmente venerado en todo
Egipto y el centro de su culto en los primeros tiempos era la ciudad de Khemennu
o Hermópolis, en donde el pájaro era asociado con la luna.
Parece haber sido adorado este pájaro porque
mataba serpientes y reptiles en general; pero lo que se pensaba era que mataba
serpientes malignas a los ojos de Ra. Se supone que fueron llevados a Egipto
por los vientos que venían de Libia.
Heródoto cuenta que una vez fue a un lugar de
Arabia, casi opuesto exactamente a la ciudad de Buto, para investigar acerca de
las serpientes. A su llegada a un templo vio serpientes enroscadas en las
columnas en tal número que era imposible describirlas, la historia sigue
diciéndonos que en la época de primavera las serpientes venían de Arabia y
entraban en Egipto a través de un cañón; pero se encontraban con los pájaros
Ibis y éstos las destruían a todas.
El Ibis es un pájaro de color negro oscuro,
con piernas fuertes y como especie ya está extinta en la actualidad. Esta
descripción pertenece al Ibis negro que combate las serpientes. Éste es el tipo
común, pues existen dos pájaros o dos especies de este mismo pájaro, bastante
distintas. Lo común es que este pájaro tenga su cabeza y su garganta desnuda de
plumas. Sus plumas son generalmente blancas, pero la cabeza y la nuca son
negras claras, así como también las extremidades de sus alas y la cola”. (http://www.vopus.org/es/content/view/407)
¿Y cuál es el enemigo principal de Ra (la
deidad solar)? La serpiente Apofis.
Apofis, o Apep, representaba en la mitología
egipcia a las fuerzas
maléficas que habitan el Duat y a las tinieblas. Apofis era la encarnación
del caos. Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para
contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya
que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el
mundo perecería. Al morir, al atardecer, Ra adoptaba la forma de un CARNERO (Auf-Ra) y se introducía en la boca de la
diosa del cielo, Nut, atravesaba por la noche su cuerpo y
en este trayecto luchaba con la serpiente Apofis, que habitaba en las profundas aguas
de Nun e intentaba impedir la salida del
nuevo día. Era la eterna lucha entre la luz y la oscuridad, y si Apofis venciese alguna vez volvería a reinar
el caos y la oscuridad sobre el mundo. (http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/ra.htm)
La muerte y resurrección de Yeshu como
“deidad solar”, claramente hacen referencia a la “muerte y resurrección” del
sol. El libro de Apocalipsis habla de Yeshu como cordero que murió pero que
esta vivo y como tal luchará contra las fuerzas de la oscuridad y las vencerá
(Apocalipsis 17: 14). Y la lucha continua entre la luz y la oscuridad queda
plasmada por el apóstol Pablo en Efesios 6: 12: “ Porque no tenemos lucha
contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los
gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de
maldad en las regiones celestes.”
Toth tuvo muchas funciones importantes en la
mitología egipcia, como mantener el universo, y ser una de las dos deidades, incluyendo
a Maat, que acompañaban a Ra en su barca.
La pluma de ibis, su atributo principal. Se
pesaba junto con el corazón del difunto. Si pesaba más que la pluma no podía
pasar al mundo de Osiris. Y nada podía pesar menos que la pluma de Thot. (Esta
es una cuestión que se relaciona con el pecado, la justificación por la fe en
Yeshu, y que al recibir el perdón y el espíritu santo se puede pasar a la vida
eterna - Romanos 8).
El ser llenos del espíritu es interpretado
como “ponerse bajo el control de este espíritu” del cristianismo… Esto no
existe ni existió en el judaísmo. Es una práctica pagana esotérica y por
supuesto peligrosa.
Se representa a Thot con el báculo de poder y
la anj (cruz egipcia) que significa “vida”. Una cruz con la parte superior en
forma de lazo y que, según la tradición egipcia representaba la inmortalidad de
los dioses, a la vez que la búsqueda de la inmortalidad de los humanos y llave
de la sabiduría oculta. La cruz es símbolo de muerte (desde la óptica romana) y
de vida (desde la óptica egipcia)… De allí el significado cristiano de la cruz…
es muerte pero comunica vida. (Y esta vida está en el espíritu santo quien
aplica la justificación por la obra de la cruz - 1°Corintios 1: 18; Efesios 1:
13).
La cruz egipcia comenzó a ser vista como una
especie de llave que, más adelante se convirtió en el amuleto perfecto con el
que los muertos podrían abrir las puertas de la muerte y alcanzar la vida
eterna. Por ello, era común colocar una de estas cruces sobre los labios del
muerto, especialmente cuando se trataba del faraón, considerados divinos en la
intrincada jerarquía egipcia.
Dicen que del símbolo del Anj surgió el
símbolo del planeta Venus, por lo que también se relaciona con la
espiritualidad, ya que el símbolo consiste en un círculo sobre una cruz, es
decir, el espíritu predominando sobre la materia.
La cruz Anj representa la vida en un amplio
concepto. Es la vida con mayúscula, la que no acaba con la muerte, la que
resurge y continúa.
A partir de la llegada del cristianismo,
alrededor del siglo II d.C., los primeros cristianos egipcios (conocidos como
coptos) adoptaron el Anj como una variante de la cruz que todos conocemos hoy
en día.
El PODER del báculo y la VIDA del Anj
transmiten el mensaje cristiano en relación al “espíritu santo”. (Romanos 8)
(Fuentes: Información variada sobre dioses de
la antigüedad disponible en Internet ; y Glosario gnóstico)
Por REUEL ROLANDO.
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