3.5
Resumen.
Robert Jazan, quien ha
discutido el contenido del capítulo 11 de Miljamot
HaShem en Fashioning Jewish Identity,[1]
ha categorizado que el ataque de Ya’acov ben Reuben comprende:
cargos de inconsistencia entre ellos [a
saber. el Nuevo Testamento] y la Biblia hebrea, aceptada por ambos lados como
la palabra de Di’s; cargos de inconsistencia interna dentro del Nuevo
Testamento; cargos de inconsistencia entre el material del Nuevo Testamento y
la ampliamente conocida doctrina cristiana; acusa que el material del Nuevo
Testamento es ofensivo para la razón y / o la sensibilidad moral. Los objetivos
de este ataque incluyen al narrador del Nuevo Testamento, en este caso el autor
del Evangelio de Mateo, y Yeshu como la figura central en el Evangelio. El
resultado es un asalto completo a las escrituras que los cristianos consideran
sagrados, con la obvia implicación de que una fe basada en literatura tan
defectuosa debe ser una fe falsa y un ataque minucioso a la figura central de
la fe cristiana, cuyas obras y palabras se encuentran falsas.[2]
Este resumen es útil,
aunque, cuando se trata de criticar la divinidad de Yeshu, el
"asalto" de Ya’acov ben Reuben no es tan completo como Jazan lo
describió. Es cierto que la discusión de la Torah o cualquier discusión de inconsistencias
fue deliberadamente excluida.[3]
Los pasajes anteriores, que comprenden aproximadamente la mitad del capítulo
11, son más una crítica de la creencia en la divinidad de Yeshu, que un ataque
al Evangelio de Mateo. Es raro que el texto o su autor sean un problema;[4]
es la persona de Yeshu y la creencia del cristiano a la luz del texto que está
dirigido, y no tanto la integridad o la autoridad del texto cristiano.
Jazan lo reconoce
también, porque "las críticas de Ya’acov se centran mucho más en Yeshu que
en la narración del Evangelio".[5]
Por lo tanto, la "implicación obvia" de Jazan no es tan obvia. De
hecho, en ninguna parte del capítulo 11 se habla del Evangelio de Mateo como
"literatura defectuosa". En los argumentos examinados, no se
cuestiona el texto, sino la persona de Yeshu con respecto a la creencia
cristiana. Si alguien es "agredido", un término que probablemente sea
demasiado fuerte para gran parte de los concisos argumentos de Ya’acov ben
Reuben, es el cristiano el que cree que Yeshu es divino.[6]
De hecho, sería contraproducente para Ya’acov ben Reuben desacreditar el
Evangelio de Mateo donde funciona a favor de su argumento.[7]
Ya’acov ben Reuben usa
el Evangelio de Mateo en al menos dos áreas: ataca contra el uso y la
comprensión de la Torah por parte de Yeshu, mientras que el otro trata sobre la
divinidad de Yeshu. Para objetar el reclamo cristiano de la divinidad de Yeshu,
Ya’acov ben Reuben resalta las limitaciones de la naturaleza humana de Yeshu:
Yeshu no parece tener un trasfondo respetable (Mateo 1: 1-16) y es quizás de
carácter cuestionable (Mateo 3). : 13-17). A diferencia de Mosheh, él tiene
hambre y parece carecer de la capacidad de nutrirse (Mateo 4: 1-11, 21: 18-19).
Yeshu incluso expresa su dependencia de Di’s (Mateo 11: 25-27, Mateo 26: 36-40,
45). Más pertinentemente, Yeshu tiene miedo y carece de fortaleza, de poder
salvador e intención propia (Mateo 26: 36-45. Marcos 14: 32-41). Él también
tiene conocimiento limitado y es inconsistente (Mateo 21: 18-19). Esto también
disputa la Trinidad; el Hijo y el Padre evidentemente no son iguales. El Hijo
incluso tiene que recibir conocimiento y reinado del Padre (Mateo 11: 25-27,
Mateo 28: 16-19); de hecho, carece de conocimiento universal (Mateo 21: 18-19).
De acuerdo con la declaración de Yeshu, la Trinidad estaría en desunión consigo
misma (Mateo 12: 30-32).
Cuando se trata de
argumentar en contra de la divinidad de Yeshu, es digno de mención que la
mayoría de los argumentos utilizados en el capítulo 11 no se encuentran en la
misma forma en Qitza / Nestor.[8]
Miljamot HaShem parece en comparación
más refinado, y proporcionó el modelo para más adelante la polémica funciona.
Ya’acov ben Reuben, de hecho, dirige sus argumentos precisamente contra la
paradoja de cómo el hombre Yeshu podría ser entendido como divino,
especialmente si es representado como limitado y subordinado a Di’s por Mateo.[9]
Por otro lado, Ya’acov
ben Reuben no intenta comprometerse con ningún tipo de comprensión desarrollada
de la encarnación y las dos naturalezas de Cristo[10]
Yeshu simplemente es entendido como "dios". De hecho, la doctrina
completamente desarrollada de las dos naturalezas de Cristo está bien equipado
para responder a la mayoría de sus objeciones. Un fraile medieval regular o un
miembro del clero presumiblemente no habría tenido ninguna dificultad para
contrarrestar los argumentos de Ben Reuben. Sin embargo, no debe pasarse por
alto que ellos solo habrían podido hacerlo, porque esta doctrina fue formada
precisamente por cuestiones tales como las presentadas en Miljamot HaShem. Y
esto debería tomarse en serio: un lector judío del Evangelio de Mateo pregunta
aquí cómo Yeshu en su frágil humanidad puede ser entendido como divino, en
particular, cuando sus limitaciones, incapacidades, dirección de la oración, y
diferentes intenciones le marcan como menor que Di’s.
La doctrina cristiana
podría comprometerse con estos argumentos, pero es menos capaz de responder a
la paradoja y la ofensa de que se cree que Dios se ha vuelto irremediable,
orando temerosamente al hombre. Por supuesto, este ha sido siempre el principal
tema teológico para el cristianismo, y el argumento de ben Reuben es, por lo
tanto, bastante influyente.
Los argumentos de
Ya’acov ben Reuben deben ser vistos como un paso importante en las polémicas
judío anti-cristianas en el contexto medieval europeo, ejerciendo una gran
influencia en las posteriores obras polémicas. En lugar de simplemente
argumentar a la defensiva contra las interpretaciones cristológicas de la
Biblia hebrea, aquí el ataque contra el cristianismo se basa en las propias
escrituras del cristianismo, que aparentemente eran más accesible que los
argumentos en Qitza / Nestor.
[1] Ver Jazan, Fashioning
Jewish Identity, 283-290.
[2] Ibid., 284.
[3] Lo más interesante de esto es la acusación de que
Yeshu declaró, de acuerdo con Mateo 15:24, que él "solo fue enviado a las
ovejas perdidas de la casa de Israel", lo cual según Ya’acov ben Reuben no
está en línea con su práctica de hablar solo en parábolas, para que su
audiencia judía no lo entienda (Mateo 13: 10-13), vea Levy, "Capítulo
Once", 48-49, 73-74. Esto, sin embargo, no es una crítica del texto, sino
de la persona de Yeshu HaMamzer.
[4] El Evangelio de Mateo es una vez solo un problema, y
que con respecto a la función de las cuatro mujeres en la genealogía de Yeshu,
ver 3.4.3 arriba. Pero incluso allí, el énfasis es que "tu Dios" es
moralmente deficiente.
[5] Jazan, la
identidad judía de moda, 285.
[6] Es necesario tener en cuenta que Ya’acov ben Reuben
no está escribiendo para los cristianos. La introducción del autor al capítulo
es específica sobre su propósito: "No tenía la intención de discutir con
ellos [= los cristianos] o hablar en contra de ellos. Más bien, tenía la
intención de ser un testigo concienzudo de los diligentes y ocultarlo a los
ojos de los inútiles e imprudentes "(s.a.). Cualquiera que sea el
argumento que adelanta Reuben, es principalmente para asegurar al concienzudo
creyente judío de la falsedad de la religión cristiana. Es, como tal, no un
intento de "asaltar" el cristianismo en absoluto, sino más bien para
defenderse de los ataques provenientes del lado cristiano, en particular contra
aquellos frailes y conversos que estaban bien versados en el judaísmo.
[7] Jazan reconoce esto con respecto a Miljemet Mitzvah, donde el rabino Me'ir
"está dispuesto a reconocer la veracidad de los relatos evangélicos sobre
el rechazo histórico y la condena de Yeshu por parte de los judíos. En lugar de
un pecado atroz, Rabbi Meir como lo ve como una prueba decisiva de la falsedad
de la fe basada en la vida y la experiencia de Yeshu, "Jazan, Daggers of Faith, 56.
[8] En particular, la escena en Getsemaní en Qitza /
Nestor (en §53, §108 y §§139-141) es mucho más básica y menos desarrollada.
Además, en Mateo 11: 25-27, Mateo 12: 30-32, Mateo 21: 18-19, y Mateo 28: 18-19
no se discuten en Qitza / Nestor. Uno se pregunta si Ya’acov ben Reuben
realmente tenía una versión larga del Qitza / Nestor. Primero, él solo usa los
argumentos de Qitza / Nestor en el rango de §§29-57. En segundo lugar, no
incluyó en su discusión una serie de argumentos polémicos encontrados en Qitza
/ Nestor, en particular donde Qitza / Nestor tratan el mismo tema que ben
Reuben, como en el caso de la genealogía de Mateo. Más aún, la genealogía en
Miljamot HaShem es diferente a la de Qitza / Nestor §80. A diferencia de Qitza
/ Nestor, Ya’acov ben Reuben discute: las cuatro mujeres, y su versión también
es significativamente más cercana a Mateo. La genealogía comienza: (...) זה ספר תולדות יש"ו קרישט בן דוד y termina con: הוא אשר נולד ממנה יש"ו הנקרא קרישטו ver Levy,
"Capítulo Once", 27, 29.
[9] Aunque Mateo describe la distinción y la
subordinación de Yeshu al Padre, cuando se trata del propósito del autor de
Mateo, está claro que Yeshu es retratado no solo como un hombre ordinario.
Concluir que la subordinación de Yeshu al Padre significa su mera humanidad
sería malinterpretar a Mateo, quien, por ejemplo, claramente enfatiza también
el carácter especial de Yeshu (como "Dios con nosotros" y "Hijo
del Dios viviente", etc.).
[10] Hans-Georg von Mutius también ha argumentado que
Ya’acov ben Reuben parece no entender correctamente la Trinidad, ya que él
enfatiza solo la igualdad y la unidad de las tres personas de la Trinidad, sin
embargo, no explica cómo la doctrina transcribe más bien dialécticamente las
propiedades de la Trinidad. cada persona individual, ver idem,
"Beitrag", 235.
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