2.6
Sumario.
La polémica de Nestor
el sacerdote es una pieza única de literatura dentro del corpus de la polémica
judía anticristiana. Defiende las visiones establecidas de ese género y
proporciona una base importante para gran parte de la posterior defensa
medieval judía contra los avances cristianos.[1]
Las similitudes con controversias doctrinales polémicas y cristianas mucho más
tempranas son evidentes y su amalgamación de argumentos judío-cristianos (ebionitas)
y heterodoxos contra la encarnación y la divinidad de Yeshu permiten una mirada
rara y auténtica al debate interreligioso de la antigüedad tardía y al período
medieval temprano en el Cercano Oriente.
El Qitza / Nestor no es
un texto defensivo o puramente reaccionario, sino que audazmente avanza un
asalto en el corazón de la ortodoxia cristiana empleando sus propias escrituras
y que en gran parte sin recurrir a la feroz batalla de la Biblia hebrea y su
interpretación. El Nuevo Testamento, a menudo el Evangelio de Mateo, y los
escritos apócrifos cristianos son las principales fuentes por las que se
enfrentan la afirmación de la encarnación divina y la divinidad de Yeshu. El
tratado no se retracta de emplear pasajes de importancia cristológica para
refutar el dogma cristiano, ni es particularmente tímido para desafiar la
exégesis cristiana y las convicciones por medio del propio canon cristiano. Por
lo tanto, no es de extrañar que el tipo de argumentos vistos en el Qitza y
Néstor fueran ampliamente difundidos y se encuentren en textos posteriores, e
incluso hoy en día.
Mientras que toda la
obra. muestra claras señales de ser una compilación de varios argumentos y fuentes
que con el tiempo fueron ampliadas y modificadas, su principal estrategia es
señalar varios pasajes para demostrar que Yeshu mismo no afirmó ser Di-s y que
la afirmación misma es herética y no racional. El hecho de que Yeshu sea
retratado en los Evangelios como algo distintivamente humano lo excluye de ser
divino. Este énfasis en la naturaleza humana de Yeshu permitió el uso de
cualquier material encontrado en el Nuevo Testamento (y otras fuentes
autorizadas para los cristianos) que representaban cualquier noción de la
humanidad de Yeshu al yuxtaponer sus limitaciones humanas a las pretensiones de
su divinidad. Al apelar y reinterpretar textos cristianos, los pasajes del
canon cristiano se vuelven efectivamente contra las convicciones cristianas
ortodoxas.
Parte del estudio del
Qitza de las Escrituras Cristianas también incluye los relatos de la natividad
y pasajes relacionados. Estos pasajes, por un lado, se usan para mostrar que
Yeshu tuvo un padre (Yosef [Pandira]) y una madre humanos, para
confundir la idea de la concepción virginal y la paternidad divina. Por otra
parte, la afirmación de la encarnación se remonta a sus implicaciones
inherentes y más radicales. El descenso de Di-s se imagina en los detalles más
gráficos y físicos, y por lo tanto, Di-s habría sido confinado en el vientre de
Miriam y entraría en contacto con las funciones más básicas de la existencia
humana. En consecuencia, esta idea es rechazada como la más inapropiada, la más
vil, mientras que al mismo tiempo el tema del "confinamiento en el
útero" se usa liberalmente en la polémica general para desafiar las
convicciones cristianas.
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