2.3.9 Argumentos con
una secuencia diferente del Evangelio (§§139-158)
I. Oración de Yeshu
(Lucas 22: 39-46, capítulo 26: 38-42, Marcos 14: 32-38): §§139-141
1.
Yeshu oró a Di-s, por lo cual no puede ser Di-s: §139
2.
Yeshu se prosterna, ora y pide oración en su agonía: §140
3.
Oración en la que Yeshu pide intercesión, por consiguiente no es todopoderoso:
§141
II. La tentación de
Yeshu (Lucas 4: 1-13, capítulo 4: 1-11, Marcos 1: 12-13): §§142-145
1.
Después de esto (!) Yeshu estuvo durante 40 días en el desierto:
2.
Satán coacciona y tienta a Yeshu (lo toma gritando), Yeshu escapa: §§143-145
3.
[Solo en el Qitza: Yeshu alabó y siguió a la Toráh: §146]
III. Lucas, cap. 3 y 4:
§§147-152
1.
[En Néstor: el bautismo de Yeshu (Lucas 3: 21-22): §147a]
2.
Lucas (y Mateo) contradicen la genealogía (Lucas 3: 23-38) §147b
3.
Yeshu fue capturado y dominado por Satán (tentación ?, ver Lucas 4: 1-3): §148
4.
Interjección: Las convicciones del cristiano sólo pueden considerarse absurdas:
§149
IV. Los cristianos
deben avergonzarse: §§150-152
1.
Las Escrituras cristianas reclaman a padres diferentes y contradictorios en su
reacción con Yeshu: §150
2.
Los profetas maldecían esta creencia idólatra: §151
3.
Yosef el carpintero admite tener relaciones sexuales con María Mateo 1:25, 13:
55-56):§152[1]
El texto concluye con
una serie de pasajes de la Biblia hebrea enfatizando la singularidad monoteísta
de Di-s (§§159-164, aunque esto sólo se encuentra en Qitza MS P) seguido de
otra serie de pasajes que muestran y resumen por qué el cristianismo es
esencialmente una blasfemia (§§165-179, de nuevo sólo en Qitza MS P). El
tratado ofrece entonces algunas objeciones finales contra la crucifixión de
Yeshu y la noción de que Yeshu descendió al infierno (§§180-183), compara a
Yeshu una vez más con Mosheh (§184) y termina con una expresión de expectativa
mesiánica ( § 185).[2]
[1] Esta sección, §152, repite los detalles de las secciones
anteriores, en particular se reitera que el ángel Gabriel, el evangelista
Mateo, y Yosef (el padre de Yeshu) testificaron a la ascendencia humana de
Yeshu.
[2] §185 es mucho más largo en Nestor.
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