Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner
Esquema para cuidar la lengua
Lashon HaRra – (calumnia) está prohibido incluso si es algo cierto, si se trata de algo malo respecto al prójimo.
Rejilut – (chismerío) incluso si es algo cierto y no tiene nada de malo, está prohibido porque genera peleas y controversias.
Ofensas – hablar de forma que hiere al prójimo, por ejemplo, contar de sus defectos o de su pasado, está prohibido.
Chiste – si ofende, también está prohibido por ser Lashon HaRra u ofensas.
Casamentero o socio – está permitido e incluso es una mitzva contarle los defectos, a condición que es relevante al tema y esa es toda la intención del que cuenta.
Educador o padres – está permitido contar Lashon HaRra sobre el niño, si es necesario para su educación.
Prensa – Lashon HaRra es una prohibición severa, multiplicada por la cantidad de personas que lo leen.
Chismes respecto a algún grupo – Lashon HaRra sobre un grupo es un pecado severo multiplicado por el número de personas que componen ese grupo.
Grupo que cuenta Lashon HaRra – el que se encontró en un grupo que cuenta Lashon HaRradebe intentar detenerlos. Y si no es posible, debe escaparse.
Tshuvá – (arrepentimiento sincero) el que dijo Lashon HaRra respecto a alguien, debe pedirle perdón y corregirlo frente a los oyentes. Pero si el sujeto no sabe que hablaron de él, no se le debe hacerlo saber.
Evitar Lashon HaRra – estudio diario del libro “Jafetz Jaim” que explica las halajot, y del libro “Shmirat HaLashon” que hará que no sea capaz de contar Lashon HaRra.
Cuenta en su amargura – está permitido, por ejemplo, entre el marido y su esposa, si eso los ayuda a aliviar su amargura, porque es para un buen fin.
Prohibición de escuchar – está prohibido prestar atención a Lashon HaRra, y si escucho, está prohibido creerlo como cierto.
Lashon HaRra en el trabajo – si lo obligan en el trabajo a contar Lashon HaRra respecto a algún compañero, no contará. Incluso si lo despedirán. Se debe estar dispuesto a perder todo su dinero y no trasgredir ninguna prohibición.
Revelación de secreto – está prohibido. El versículo dice “el que anda chismeando, revela secretos” (Mishlei 11:13).
Recompensa del cuidado de la lengua – se hace merecedor del resplandor oculto, que no es posible concebir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante para nosotros!