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12/28/2014

92 Un ejemplo de Pablo mencionar primero los hombres delante de Di-s conduce a hacerse preguntas

BS"D
חזוק    אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.

וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
            -Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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כתב הא' של פויל לטיסלוניקי
[Explicación a] la Primera Carta de Puil a los Tesaloniky (Tesalónicos)
Capítulo 92.
[En la Carta de Puil a los Tesaloniky / Tesalonicos] 2:10, Pablo dice:

אתם עדים וגם האל איך שאנחנו בחסידות ובצדקה ובלי דופי היינו לכם למאמינים עכ"ל
‘Vosotros sois testigos y también Di-s (es testigo), de forma que nosotros en su jasidut
(piedad) y en tzedakah (caridad), y sin culpa nos comportamos con vosotros los creyentes.’


He aquí, usted ve como Puil (Pablo) fracaso en su lengua quien se salió con una idea equivocada que en una palabra sencilla (se inspiró) y que incluso muchos notzrim (cristianos) se guardan debido a lo que de él ha salido. (Porque él siendo un maestro de los cristianos, cuyo objeto era establecer una nueva fe, parece impropio hablar en primer lugar a los hombres, en calidad de testigos, y en segundo lugar, Di-s.) Porque él precedió (primero) a los llamados (testigos) sobre el Creador el Santo Bendito Sea, en su discurso diciendo ‘Vosotros sois testigos y también Di-s (es testigo)’ y teniendo así a los llamados testigos que en lugar de Di-s, en lugar de decir: האל עד וגם אתם עדים ‘El Di-s hasta que también este y también vosotros sois testigos’. Una lectura franca de los escritos de Pablo explica esta peculiaridad de la organización de sus ideas. Se imprime en el lector la sospecha de que fue guiado por la conveniencia, más que por el verdadero sentimiento religioso, y que su mente no fue influenciada por los sentimientos elevados de piedad.

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