חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 36.
[En el Evangelio de Lucas] 4: 17-21:
ויתנו לו לישו ספר ישעיה הנביא ויפתח הספר
וימצא המקום שהיה כתוב בו רוח יי' עלי יען משח אותי לבשר ענוים שלחני לחבוש לנשברי
לב לקרוא לשבוים דרור ולעורים ראיית עינים ולנשברים פקח קוח לקרוא שנת רצון ליי' ויסגור
הספר ויתן לנערו ואחר כך התחיל לומר אליהם היום הה נתקיים הכתוב באזניכם עכ"ל
“Y le dieron a
Yeshu el pergamino de Yeshayah HaNabí,
y cuando abrió el pergamino, encontró el lugar en el que está escrito:
La Inspiración del
Etern-o esta sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los
pobres. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a proclamar
libertad a los cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los
oprimidos, a proclamar el año de voluntad del Etern-o. Y enrollo el pergamino,
lo dio a su siervo.
Después así empezó
a decirles:
‘el día de hoy se ha cumplido lo que está
escrito ante vuestros oídos, etc.’
He
aquí vemos que los notzrim (cristianos)
alegan también sobre esto, diciendo que tales versículos les recuerda lo que se
cambió de lo que está escrito en Yeshayah
/ Isaías 61: 1-3[:
רוּחַ אֲדֹנָי יי עָלָי
יַעַן מָשַׁח יי אֹתִי לְבַשֵּׂר עֲנָוִים שְׁלָחַנִי לַחֲבֹשׁ לְנִשְׁבְּרֵי-לֵב לִקְרֹא
לִשְׁבוּיִם דְּרוֹר וְלַאֲסוּרִים פְּקַח-קוֹחַ. לִקְרֹא שְׁנַת-רָצוֹן לַיי וְיוֹם
נָקָם לֵאלֹקינוּ לְנַחֵם כָּל-אֲבֵלִים. לָשׂוּם לַאֲבֵלֵי צִיּוֹן לָתֵת לָהֶם פְּאֵר
תַּחַת אֵפֶר שֶׁמֶן שָׂשׂוֹן תַּחַת אֵבֶל מַעֲטֵה תְהִלָּה תַּחַת רוּחַ כֵּהָה וְקֹרָא
לָהֶם אֵילֵי הַצֶּדֶק מַטַּע יי לְהִתְפָּאֵר.
El Espíritu del
Señ-r, el Etern-o, fue sobre mí; por cuanto me ha ungido el Etern-o para
anunciar (buenas nuevas) a los humildes. Me ha enviado para
vendar a los de corazón quebrado, a proclamar libertad para los cautivos, y a
los prisioneros, abrir lo que (los) aprisiona; a proclamar año de (buena) voluntad (con los buenos) del Etern-o, y
día de venganza (con los malos) de nuestro Di-s. Poner a los que
están de duelo por Tzión, dándoles
belleza en lugar de ceniza, aceite de regocijo e lugar de luto, vestidura de
alabanza en lugar de espíritu sombrío; y llamarlos olmos de la rectitud, plantío
del Etern-o para glorificarse.
Mientras
que en el Evangelio tiene] el fin de poner más énfasis en los poderes curativos
atribuidos a Yeshu, se añade el don de devolver la vista a los ciegos a la
misión del Mesías pretendido. Por otra parte, se omite a ser citado que esta
sería:
y día de venganza (con los malos) de nuestro Di-s.
Poner a los que están de duelo por
Tzión, dándoles belleza en lugar de ceniza, aceite de regocijo e lugar de luto,
vestidura de alabanza en lugar de espíritu sombrío, etc.
Yeshu
no tenía derecho a atribuir a sí mismo la gloria de los hechos no se había
realizado. Yeshayah habló aquí de sí mismo. Y por las palabras: me ha
ungido el Etern-o, que quería decir tan solamente que había recibido la
unción como un profeta. (Además que
no se refiere al acto de unción con el aceite con que se investía a los
reyes a los cohanim gedolim, sino aquí significa ‘nombramiento’ o ‘designación
de poder’.) Fue él quien fue enviado para ofrecer consuelo, con el fin de que
los hijos de Israel, durante sus largos sufrimientos, no debieran de desesperar
de la ayuda divina, y de su futura restauración. Ellos, los hijos exiliados de
Israel, fueron abordados por los profetas como:
Los
de corazón quebrado, los cautivos, los prisioneros, y los que están de duelo por Tzión.
Son
los únicos que estaban necesitadas de las promesas consoladoras proféticas, y
para quien sólo tenían referencia.
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