חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 35.
[En el Evangelio de Lucas] 3:23, del
principio escrito sobre la genealogía de Yosef por Natan hijo de David, se
contradice con lo escrito en Matiash /
Mateo capitulo, cuya genealogía aquí (en Lucas) corresponde de:
ישו בן יוסף
בן עלי
בן מתת
בן לוי
בן מלכיה וכו'
Yeshu hijo de Yosef,
hijo de Alí,
hijo de Matat,
hijo de Levy,
hijo de Maljiah, etc.
Pero
en Matiash la genealogía corresponde
a Yosef, esposo de Miriam (María), por parte de Shlomoh hijo de David y sus
descendientes. En tal genealogía se dice:
אליהוד הוליד את אלעזר
אלעזר הוליד את מתן
מתן הוליד את יעקב
יעקב הוליד את יוסף בעל של מרים אשר נולד
ממנה ישו
“Elihud engendró a Eleazer,
Eleazer engendró a
Matan,
Matan engendró a
Ya’acov,
Ya’acov engendró a
Yosef, el esposo de Miriam que de (ellos) nació Yeshu. ”
Ya
hemos demostrado anteriormente que Mateo enumera cuarenta y dos generaciones,
desde Avraham Avinu; pero Lucas cuenta sólo veintiséis generaciones. A partir
de estas declaraciones contrarias uno podría preguntarse ¿Cuál de los dos Yosef
fue el esposo de Miriam? ¿Fue Yosef, hijo de Alí, hijo de Matat, hijo de Levy,
como supone Lucas; o fue Yosef, el hijo de Ya’acov, hijo de Matán, hijo de
Eleazar, como supone Mateo? Si hemos de creer las palabras de Lucas, entonces
la declaración de Mateo debe ser falsa, y viceversa. Lucas, en el rastreo hacia
atrás de la ascendencia de Yeshu cuyo primer antepasado, dice que Yeshu era el
hijo de Adam, el hijo de Di-s. Por lo tanto, parece que Yeshu no tiene mejor
título para la designación del Hijo de Di-s, como lo podría tener cualquier
otro descendiente de Adam.
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