חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 25.
[En el Evangelio de Mateo] 27: 9-10:
אז נתקיים מ"ש הנביא ויקחו שלשים כסף
מחיר נערך אשר העריכו מבני ישראל ויתנו אותם על שדה יוצר כאשר צוני יי עכ"ל
‘Y
luego se cumplió lo escrito por el
profeta (Yirmiyah diciendo:)
Y toma treinta (monedas)
de plata por estimación del precio que se
llevó acabo sobre el precio (que se
puso por los) Bene-Israel y dadlas
para el campo del alfarero, como me lo ordeno el Etern-o, etc.’
Una
vez más, nos encontramos con la mala aplicación habitual de los pasajes de las Escrituras.
La cita, tomada de Zejaryah / Zacarías
11: 12-13 dice lo siguiente:
וָאֹמַר אֲלֵיהֶם אִם-טוֹב
בְּעֵינֵיכֶם הָבוּ שְׂכָרִי וְאִם-לֹא חֲדָלוּ וַיִּשְׁקְלוּ אֶת-שְׂכָרִי שְׁלֹשִׁים
כָּסֶף. וַיֹּאמֶר יי אֵלַי הַשְׁלִיכֵהוּ אֶל-הַיּוֹצֵר אֶדֶר הַיְקָר אֲשֶׁר יָקַרְתִּי
מֵעֲלֵיהֶם וָאֶקְחָה שְׁלֹשִׁים הַכֶּסֶף וָאַשְׁלִיךְ אֹתוֹ בֵּית יי אֶל-הַיּוֹצֵר.
Y les dije: Si
parece bien a vuestros ojos, de mi salario; y absténganse. Y pesaron por mi
salario treinta (monedas) de plata. Entonces me dijo el Etern-o: Ponlo en el
tesoro, pues un esplendor apreciado, he tomado sobre ellos. Y tomé las treinta
(monedas) de plata, y las puse en la Casa del Etern-o, en el Tesoro.
El
lector imparcial, basta referirse al contexto del que se extrae este pasaje,
con el fin de obtener la convicción de que el profeta deseaba transmitir una
idea muy diferente de la de Mateo encuentra en ella. Zejaryah, en el capítulo que nos ocupa, representa el destino de
los Bene-Yehudah (hijos de Judá)
durante el cautiverio, que se había convertido en presa de sus enemigos por
haber transgredido los mandamientos del Santo
Bendito Sea, y por lo tanto se designa a los judíos del Segundo Templo como las ovejas de la
masacre.
La
cuenta de Zejaryah profeta (en el
capítulo 11: 7) en su toma de los dos palos, el nombre de la uno es ‘noam’ (agradable)
y el nombre del otro es ‘jabelim’ (dañadores), por lo que no se debe ver su sentido literal, sino en
su sentido metafórico. Los jabelim significan
los líderes de Israel (así como a sus
descendientes, que actuaron incorrectamente. Se alude a Rejave’am ben-Shlomoh,
que habló duramente al pueblo. Ver Séfer
Melajim I, pérek 1), para el
pastor conduce su rebaño por medio de personas malas en su mano. Ahora el
profeta por este medio da a entender que Israel sería tratado de acuerdo con el
mérito de sus obras. El palo de ‘noam’
(es decir, agradable) se utilizó en
los primeros días del Segundo Templo,
cuando líderes como Nehemiyah y Zerubavel se situó en el timón del
Gobierno; (así como también alude a los tres hijos de Matityahu HaJashmonaí: Yehudah,
Yehonatán y Shimon, quien gobernaron sucesivamente luego del suceso de Janukah, quienes se condujeron
correctamente. También alude a Yerovam
ben Nevat, que habló suavemente al pueblo) mientras que el desgobierno
de los sucesivos gobernantes, que paralizaron y finalmente destruyeron las
energías y el bienestar de Israel, fue designado "jobelim" (es decir, los
dañadores). La muerte simultánea de
tres líderes justos, aludido por el profeta, que pudo haber sido en referencia
a Hagay (Ageo), Zejaryah (Zacarías) y Malají (Malaquías),
después de cuyo fallecimiento calamidades graves llegaron a la nación judía.
El pastor
de la profecía afirma que sus salarios, es decir, que exige que la observancia
piadosa de los estatutos divinos se debe ofrecer como compensación por los
favores especiales del Santo Bendito Sea.
Las
treinta monedas de plata
son una representación figurativa de los hombres justos de la época, que fueron
arrojados a su alfarero (es decir arrojado literalmente a merced de su Creador).
(Otra
explicación: Treinta monedas: Se
refiere a los treinta tzadikim,
prometidos a Avraham Avinu, que
existían mínimamente y continuamente dentro de los Bene-Israel.Se extrae de la
palabra ‘ihye-יהיה’ –será-, cuyo valor numérico es de
treinta, que figura en el pasuk del Séfer Berreshit, perek¸15, pasuk 5, referente a la descendencia de Avraham. El pasuk dice:
כה יהיה זרעך- Y así será tu descendencia.)
El
palo (denominado jobelim) se rompió
'para que aprendamos de nuestra historia que el desgobierno reinante en Yerushalaim (Jerusalén) fue productivo
del derrocamiento de Israel. De hecho, parecía como si cada mal Gobierno sucesivo
había sido destinado a ser el vengador de las fechorías de su predecesor. Ya
sea correcto o no, para referirse a los detalles de la profecía a ciertos
personajes históricos conocidos, eso es algo evidente, que el gobierno político
de los judíos, y su destino, son las circunstancias aludidas por el profeta.
Ningún hombre puede pensar, sin embargo, admitir que la profecía se refería a Yeshu,
en cuya suerte sus contemporáneos judíos no estaban preocupados.
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