חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 23.
[En el Evangelio de Mateo] 26: 6-7:
ובהיות ישו בביתניאה
בבית שמעון המצורע באה אליו אשה אחת ובידה כלי זכוכית עם מים יקרים והריקה המים על
ראש
Y como Yeshu [entró] en Bitniah en la casa de Shimon el leproso se le acercó una mujer con
un vaso de vidrio con agua preciosa y la vació el agua en la cabeza (de Yeshu).
En
Marcos 14: 3, la narración se da en las siguientes palabras:
ובהיות
יושב בביתניאה בבית שמעון המצורע באה אשה אחת ובידה כלי אלבסתר עם שמן שפיק נדרי יקר
מאוד ותחוב חור בכלי אלבשטר והריקה השמן על ראש ישו
Y al estar
asentado en Bitniah en la casa de
Shimon el leproso, vino una mujer que sostenía un recipiente con aceite de albaster (alabastro-אלבסתר) de selección
de nardos muy valiosos y lo escondió en un orificio de todo el recipiente de alabaster y el aceite lo vació en la
cabeza de Yeshu.
En
Lucas 7: 37-38, sin embargo, la versión es muy diferente:
אשה אחת הביאה כלי אלבסטר עם שמן ועמדה
אחרי ישו אצל רגליו ומשחה רגליו בשמן
Una mujer trajo un
vaso de alabastro con aceite y después de que Yeshu allí se puso a sus pies y
puso en sus pies el aceite.
Entonces Yeshu dijo a Shimon, el dueño de la casa (versículo 46):
אמר ישו לשמעון בעל
בית אתה אפילו בשמן זית לא משחת את ראשי והיא משחה בשמן יקר את רגלי וכו'
Usted no lo haga,
incluso si tenéis aceite de oliva (שמן זית), ni me unjas mi cabeza. Ella ha
ungido con un aceite caro mis pies etc.
En
Yan / Juan 12: 3 la historia se narra
así:
מרים לקחה משקל פונט
שמן שפיק נדרי יקר מאד ומשחה רגלי ישו וכו'
Miriam tomó de un shekel de una fuente [comprando] aceite de selección de nardos
muy caros y ungió los pies de Yeshu.
Estos
extractos, de los varios libros del A”G (Avon-Gilaion: Tabla de Iniquidad o Evangelio),
son especímenes curiosos de la falta de acuerdo entre los diversos autores, que
necesariamente habrían sido en perfecta unanimidad, [de haber sido bajo la influencia de la inspiración divina]. Y sobre
esto solo se ve que hay falsedad entre ellos.
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