חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 22.
[En el Evangelio de Mateo] 23:35 dijo:
הרגתם את זכריה בן ברכיה
בין האולם ולמזבח עכ"ל
“Han matado a Zejaryah ben-Berej’yáh (Zacarías hijo de Berequías) entre el vestíbulo y el altar (mizbeaj),
etc”
Este
reproche se basa en un error con respecto a los nombres, porque era Zejaryah ben-Yehoyada’ haCohen (Zacarías
hijo de Joiada-זכריה בן-יהוידע) el
sacerdote, a quien mataron, tal como se lee en Divre HaYamim Bet / Libro Segundo de las Crónicas 24:20-22:
Y
el espíritu de Di”s revistió a Zejaryah
ben Yehoyada’ HaCohen, y él, presentándose ante el pueblo, les dijo:
“Así
dice Di’’s: ¿Por qué transgredís los mandamientos del Etern-o, de modo que no
podéis prosperar? Por cuanto habéis abandonado al Etern-o, Él os ha
abandonado” Y conspiraron contra él y le mataron a pedradas por orden del rey
en el atrio (jatzar-חצר) de la Casa
del Etern-o. Así Yoash el rey
olvidó la benevolencia que Yehoyada’
su padre había tenido con él, y mató a su hijo (de Yehoyada’). Y al morir
dijo (Zejaryah):
‘¡Véalo
el Etern-o y exíjale cuentas! ”
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כ וְרוּחַ אֱלֹהִים לָבְשָׁה אֶת-זְכַרְיָה
בֶּן-יְהוֹיָדָע הַכֹּהֵן וַיַּעֲמֹד מֵעַל לָעָם וַיֹּאמֶר לָהֶם כֹּה אָמַר הָאֱלֹהִים
לָמָה אַתֶּם עֹבְרִים אֶת-מִצְוֹת יְהוָה וְלֹא תַצְלִיחוּ כִּי-עֲזַבְתֶּם אֶת-יי
וַיַּעֲזֹב אֶתְכֶם. כא וַיִּקְשְׁרוּ עָלָיו
וַיִּרְגְּמֻהוּ אֶבֶן בְּמִצְוַת הַמֶּלֶךְ בַּחֲצַר בֵּית יי. כב וְלֹא-זָכַר יוֹאָשׁ הַמֶּלֶךְ הַחֶסֶד אֲשֶׁר
עָשָׂה יְהוֹיָדָע אָבִיו עִמּוֹ וַיַּהֲרֹג אֶת-בְּנוֹ וּכְמוֹתוֹ אָמַר יֵרֶא יי
וְיִדְרֹשׁ. {פ}
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Es
imposible admitir el intento de conciliación según la cual Zejaryah ben-Yehoyada’ haCohen (Zacarías hijo de Joiada-זכריה בן-יהוידע), y de Zejaryah ben-Berej’yáh (Zacarías, hijo de Berequías), sean
idénticos. Para el cohen (sacerdote)
de ese nombre fue asesinado en los días de Yoash
(Joás), rey de Judá, cerca de doscientos cincuenta y cuatro años antes de la
destrucción del Beit Rishon (primer
Templo); mientras que el profeta Zejaryah
(Zacarías) [ben-Berej’yáh] no profetizó hasta el segundo año de Dar’yavesh (Darío), hijo de Artashsasta
hijo de Ester, durante la cautividad babilónica. (Ver. Zejayrah 1:1) [Tales errores en la boca de Yeshu son decididamente desfavorable a
la inspiración divina que se le atribuyen, así como a los autores del Nuevo
Testamento.] Simon Budni no ha corregido en nada todo esto, porque es un error que no se puede arreglar.
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