חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮ אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
-Parashah Vaetjanán, Sefer Devarim, perek 4, pasuk 39.
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Capítulo 15.
[Se lee en el Evangelio de Mateo] 11:
13-14 [dice:]
אמר ישו כל הנביאים
והתורה נבאו עד יוחנן ואם תרצו לקבלו הוא אליהו אשר היה עתיד לבא עכ"ל
“Yeshu dijo que
todos los nebi’im (profetas) y la
Torah profetizaron hasta (עד) Yojanan
(Juan), y si es so voluntad a recibirle él es Eliyahu (Elías) que tendría que venir en el futuro, etc.”
Ver
el mismo pasaje en Lucas 16:16. De esto parece que se tenía la intención de
inculcar la creencia de que la Torah (ley)
y los nebi’im (profecías) tenían sólo
un determinado objeto temporal en la vista, que iba a encontrar su punto de
culminación en Yojanan (Juan), un
contemporáneo de Yeshu. Por otro lado, Yeshu declaró en Mateo 5:17:
“No penséis que he venido a cancelar la Torah o los profetas. No he
venido a cancelar, porque he venido a mantener; Yo os digo que aunque¸ se cancelen los cielos y la
tierra, de cualquier modo¸ incluso
una letra (oth) o un signo (nekudah) de la Torah no se cancelará,
pero las líneas, conforme a, cualquiera
que eliminase incluso el mandamiento más pequeño y así lo enseñare a otros
será llamado ‘pequeño’ en el Reino
de los Cielos, pero quien así haga un mandamiento y lo enseñe a otros a otros
a hacer (los mandamientos), él será llamado ‘grande’ en el Reino de los Cielos, etc.”
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אל תחשבו שבאתי לבטל התורה או הנביאים לא באתי
לבטל כי אם לקיים אני אומר לכם כי אע"פי שיבוטלו השמים והארץ מ"מ אפילו
אות אתת או נקודה אחת מהתורה לא תבוטל אלא הקוים ע"פ כל מי שיבטל אפילו מצוה
אתה מן הקטנות וילמוד לאחרים לעשות בן הוא יקרא קטן במלכות שמים אבל מי שיעשה המצות
וילמד לאחרים לעשותן הוא יקרא גדול במלכות שמים אכ"ל
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(Ver nuestra opinión sobre este tema en el capítulo 19
de la Primera Sección de este
trabajo).
Nos
gustaría hacer la pregunta, ¿cómo se cumple la cosecha prevista de las diez
tribus, y al ejercicio de la guerra contra Gog y Magog? También queremos dar
cuenta de una discrepancia entre la opinión que en este capítulo de Mateo, que Yojanan (Juan) era supuestamente la
re-encarnación de Eliyahu (Elías) del
Tana”j (la Biblia hebrea), y la
siguiente declaración hecha por el autor del Evangelio de Juan:
שאלו מיוחנן אם אתה אליהו ויאמר אינני אליה
ועוד שאלות אם אתה נביא אמר אינני נביא
Le preguntaron a Yojanan (Juan): ¿Eres entonces Eliyahu (Elías)? Y él dijo: No soy Eliyahu. Le preguntaron: ¿Eres entonces
el profeta (que debía venir)? Les dijo:
No soy profeta.
(Véase el capítulo 39 de la Primera Sección de
este trabajo).
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