Ieshiva Ateret Ierushalaim
Bajo la dirección del
Rabino Shlomo Aviner
¿Qué comeremos en el séptimo año?
Pregunta: Yo tengo un almacén. En la Shmita (el séptimo año, cuando se debe dejar descansar la tierra) anterior me puse en contacto con “Otzar HaAretz”, basado en Otzar Beit Din [solución de la halajá para poder comerciar con la producción agrícola en el año de Shmita. N. del T.], y me desilusione varias veces: Mercadería poco disponible, de baja calidad y cara.
Pensé: Bueno, lo probé - me alcanzó. Pero de momento que usted escribió un artículo exhortando al consumo de esa producción, decidí probar nuevamente. Me puse en contacto con Otzar HaAretz, y me hicieron saber dos cosas: Si compro Otzar Beit Din de ellos, estoy obligado a comprar todo el resto de los frutos: Monopolio. Lo que me hace dudar seriamente. Intenté discutirles, sin éxito. Y en segundo lugar, me enteré que ellos no distribuyen productos de Heter HaMejira [solución de la halajá para poder comerciar con la producción agrícola en el año de Shmita. Véase el artículo de la semana pasada. N. del T.], sólo Otzar Beit Din sumado a Heter HaMejira. Y cuando esa producción se agote, ellos distribuirán producción de gentiles del exterior, y no Heter HaMejira. Entré en su sitio, y no encontré que eso esté escrito en forma clara, pero otras personas que citan su sitio escribieron que no habrá frutos de Heter HaMejira, sólo producción de gentiles. Por lo visto, ellos cambiaron el sitio. De todas formas, en mi conversación con ellos me dieron a entender que Heter HaMejira en nuestros días no es lo que era en años pasados, hoy en día es solamente si no hay más remedio, no es correcto fiarse de él, es muy problemático, y yo - como dueño de un almacén en un asentamiento religioso, y también mis clientes - no debo fiarme del Heter HaMejira. Lo que no es así tratándose de Otzar Beit Din, que es una solución maravillosa, y es una gran mitzva comer de los frutos que tienen kdushá del séptimo año. Cuando les pregunté cómo es que ellos distribuyen frutos de gentiles, cuando el Rav Kuk clamó en su momento que es algo espantoso (en la carta que usted citó en el artículo de la semana pasada), me respondieron que es para que también puedan distribuir su producción al público jaredi (ultra ortodoxo), que se opone alHeter HaMejira. En resumen, estoy totalmente confundido. ¿Qué debo hacer ahora?
Respuesta:
1. En cuanto a mercadería disponible, de buena calidad y barata – es un cálculo económico que tú y tus clientes tienen que hacer. ¿Quizás tu puedes probar, y si no va bien, dejar?
1. En cuanto a mercadería disponible, de buena calidad y barata – es un cálculo económico que tú y tus clientes tienen que hacer. ¿Quizás tu puedes probar, y si no va bien, dejar?
2. Pero el tema del Heter HaMejira es un asunto de la halajá. Nuevamente: Heter HaMejira es algo muy bueno, muy sencillo desde el punto de vista de la halajá, y grandes Rabanim (Rabinos) lo basaron. Así fue en el año 5649, así fue en el año 5670 en la época del Rav Kuk, y así es hoy en día, en el año 5774. Nada cambió. ¡La regla es que Heter HaMejira no se lo toca y no se lo daña! Yo, en mi humildad, alabo a un amigo mío, que fabrica vino y sobre cada botella adhiere con orgullo un aviso: “Basado en el Heter HaMejira”.
3. Otzar Beit Din es algo muy problemático, por varias razones de la halajá. Es cierto que el Rav Kuk lo apoyó, pero eso fue sólo sumándole elHeter HaMejira (Igueret 314), para apaciguar a los extremistas (Igueret 318). Y por ello lo utilizó sólo en la Shmita del año 5670, y no en las demás. Véase todo eso en extensión en el libro del Gaón (genio del estudio de la Torá), el Rav Ioshua Ben Meir (¿Qué comeremos en el séptimo año? – Heter HaMejira o Otzar Beit Din, edición 5774). Y también nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá Kuk no editó al final del libro Mishpat Cohenel formulario de Otzar Beit Din.
También el Gaón, el Rav Mordejai Eliahu zt”l que apoyó el Otzar Beit Din recalcó que no se lo debe utilizar de por sí, sólo sumándole el Heter HaMejira (Maamar Mordejai, VeShabta HaAretz, pág. 122). Y así dice él: “Y mencionaremos aquí una de las ideas que acostumbran a utilizar en el año de Shmita, y es llamada Otzar Beit Din, y piensan que de esa forma solucionan el problema de las frutas y las verduras que crecieron en el séptimo año, pero no es así. Explicaremos que sin sumarle el Heter HaMejira, también esa idea del Otzar Beit Din no ayuda en nada” (Maamar Mordejai, inciso 16).
El Gaón, el Rav Ovadia Iosef zt”l dijo que “el Heter HaMejira es auténtico”, y no vio necesario utilizar la solución de Otzar Beit Din.
4. Y si los extremistas no comprarán la producción si parte de ella está basada en Heter HaMejira, no somos responsables de ello. Ya hace cien años que ellos excomulgan al Rav Kuk, prohíben lo sencillo, y permiten lo severo, y no tenemos por qué tomarlos en cuenta. No debemos hacer como ellos, y pensar que el Heter HaMejira está prohibido y comprar de gentiles es una mitzva. ¡Por el contrario, comprar de gentiles está prohibido, y la producción basada en el Heter HaMejira es totalmente permitida!
5. Yo en mi humildad hablé con las queridas personas de la organización Otzar HaAretz, ellos me mostraron sus documentos, y en ellos estaba escrito a mano al costado que todo eso no tiene por intención ser una alternativa del Heter HaMejira, sino que un agregado. Y así escribí yo en mi artículo de la semana pasada.
Por ello, te recomiendo que les pidas que ellos publiquen en forma clara que distribuyen productos basados en Heter HaMejira - y por supuesto que no productos de gentiles. Y entonces todo volverá a su lugar adecuado.
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