חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮
אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת
אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás
hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por
encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
Capítulo 41: La profecía del segundo advenimiento de Yeshu (Daniel 7:13)
חָזֵה הֲוֵית בְּחֶזְוֵי לֵילְיָא וַאֲרוּ עִם-עֲנָנֵי שְׁמַיָּא כְּבַר אֱנָשׁ אָתֵה הֲוָא וְעַד-עַתִּיק יוֹמַיָּא מְטָה וּקְדָמוֹהִי הַקְרְבוּהִי.
“Vi en las visiones nocturnas que venía con las nubes del cielo uno como
un hijo de hombre, que se presentó ante el anciano de días, traído ante él.”
Daniyel 7:13.
Que ellos (los
cristianos) ven la aproximación de este pasuk
(versículo) a su fe, es por eso que dicen:
‘He aquí, la profecía de Daniel [habla] sobre el Mashiaj, que es nuestro dios’
Pues [dicen]
que si es el Mashiaj (Mesías) [un] hombre, que al igual que los hijos
del hombre según creen [es por eso que se
preguntan] ¿Cómo es posible que
viniera con las nubes del cielo?
Refutación.
El profeta habla aquí de un sueño, en el que las
cosas están hechas para ser representado en su sentido literal. Si el sueño
presenta visiones sobrenaturales, la interpretación no requiere un cumplimiento
preternatural. Daniel menciona en el mismo capítulo la destrucción de los
cuatro reinos, y predijo que un dominio perdurable será otorgado a otro que el
pueblo santo del Di-s Altísimo, tal como se lee en el versículo 18:
וִיקַבְּלוּן מַלְכוּתָא קַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין
וְיַחְסְנוּן מַלְכוּתָא עַד-עָלְמָא וְעַד עָלַם עָלְמַיָּא.
“Pero
los piadosos del Altísimo recibirán el reino y poseerán el reino por siempre y
para siempre.”
Una vez más, en los versículos 26, 27:
כו וְדִינָא יִתִּב
וְשָׁלְטָנֵהּ יְהַעְדּוֹן לְהַשְׁמָדָה וּלְהוֹבָדָה עַד-סוֹפָא. כז וּמַלְכוּתָא וְשָׁלְטָנָא וּרְבוּתָא דִּי מַלְכְוָת
תְּחוֹת כָּל-שְׁמַיָּא יְהִיבַת לְעַם קַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין מַלְכוּתֵהּ מַלְכוּת
עָלַם וְכֹל שָׁלְטָנַיָּא לֵהּ יִפְלְחוּן וְיִשְׁתַּמְּעוּן.
“Pero habrá juicio, y (a aquel rey) se le quitarán sus dominios, para
ser consumidos y destruidos hasta el fin. Y el reino y el dominio, y la
grandeza de los reinos bajo todo el cielo, serán entregados al pueblo de los
piadosos del Altísimo. El reino de ellos es un reino eterno, y todos los
dominios les servirán y obedecerán.”
Las nubes del cielo se mencionan en la cita a la
cabeza de este capítulo, trae a la mente el gobierno celestial, el cual ordena
a los cambios en lo alto, en la región que se encuentra más allá del alcance y
la influencia del hombre. El que levanta nubes, y los hace descender de nuevo a
fructificar el suelo, hay que reconocer que el mismo agente supremo, y el
eliminador de la suerte del hombre. La idea es familiar a los profetas también,
veamos, por ejemplo en Yirmiyah
(Jeremías) 14:22:
הֲיֵשׁ בְּהַבְלֵי
הַגּוֹיִם מַגְשִׁמִים, וְאִם-הַשָּׁמַיִם יִתְּנוּ רְבִבִים; הֲלֹא אַתָּה-הוּא יי
אֱלֹקינוּ, וּנְקַוֶּה-לָּךְ--כִּי-אַתָּה עָשִׂיתָ, אֶת-כָּל-אֵלֶּה.
{פ}
“¿Hay
algo entre las vanidades (ídolos) de
las naciones que pueda causar la lluvia? ¿O que pueda hacer que los cielos nos
den aguaceros? ¿No eres Tú el único, oh Etern-o Di-s nuestro, en Quien
esperamos? Porque Tú has hecho tales cosas.”
Las nubes de la flota se utilizan a menudo como
símbolos de la rapidez con la que Dios lleva a cabo sus decretos, tal como
también encontramos en Yeshayah
(Isaías) 19:1:
הִנֵּה יי רֹכֵב עַל-עָב
קַל וּבָא מִצְרַיִם וְנָעוּ אֱלִילֵי מִצְרַיִם מִפָּנָיו וּלְבַב מִצְרַיִם יִמַּס
בְּקִרְבּוֹ.
“…He aquí el Etern-o está montado sobre un nubarrón ligero, vendrá a Mitzraim (Egipto) delante de Él.”
[También se
lee en] Yirmiyah 4:13:
הִנֵּה כַּעֲנָנִים
יַעֲלֶה, וְכַסּוּפָה מַרְכְּבוֹתָיו
“He
aquí como las nueves subirá (el enemigo) y como el huracán sus carruajes…”
Yeshayah /
Isaías 60:8:
מִי-אֵלֶּה כָּעָב
תְּעוּפֶינָה וְכַיּוֹנִים אֶל-אֲרֻבֹּתֵיהֶם
“¿Quiénes son estos que como el nubarrón vuelan, y como las palomas a
sus palomares?”
(Sobre este pasuk se refiere que los gentiles se asombrarán de la rapidez con
la que los Bene-Israel se trasladarán hacia Erretz
Israel en la época mesiánica.)
Por otra parte, los poderes sobrehumanos
desarrollados en las dispensaciones divinas son señalados por Daniel 2:34:
חָזֵה הֲוַיְתָ עַד דִּי הִתְגְּזֶרֶת
אֶבֶן דִּי-לָא בִידַיִן וּמְחָת לְצַלְמָא עַל-רַגְלוֹהִי דִּי פַרְזְלָא וְחַסְפָּא
וְהַדֵּקֶת הִמּוֹן.
“Viste
la imagen hasta que una mano invisible le arrojó una piedra que dio en los pies
de hierro y barro, rompiéndose en pedazos.”
De una manera similar se menciona en el mismo
capítulo de la ayuda que se concede por Di-s
Bendito (versículo 44):
וּבְיוֹמֵיהוֹן דִּי
מַלְכַיָּא אִנּוּן יְקִים אֱלָהּ שְׁמַיָּא מַלְכוּ דִּי לְעָלְמִין לָא תִתְחַבַּל
וּמַלְכוּתָה לְעַם אָחֳרָן לָא תִשְׁתְּבִק תַּדִּק וְתָסֵיף כָּל-אִלֵּין מַלְכְוָתָא
וְהִיא תְּקוּם לְעָלְמַיָּא.
“Y en los días de aquellos reyes el Di-s del cielo establecerá un reino
que nunca será destruido, ni pasará a poder de otro pueblo. Romperá en pedazos
y consumirá todos aquellos reinos, pero permanecerá para siempre.”
Por lo tanto el último reino en la tierra será
exaltado más allá de los otros, disfrutando de la protección especial de los
cielos, y la ayuda divina descenderá sobre el imperio de los elegidos, en forma
de lluvia desciende sobre la tierra bendecida por el Etern-o.
Los cristianos sostienen que el gobierno que habló
Daniel debe pertenecer a un Ser Divino, porque dice la escritura: “Su dominio es un dominio eterno.” (Daniyel 7:14). Pero tomamos estas
palabras en el sentido de que el reino será perpetuo y una herencia
inalienable, descendiente de padres a hijos sin interrupción. De ahí que Daniel
dice: “que no fenecerá, y su reino no
será jamás destruido”. (Ibid) Y
de nuevo en el capítulo 7:27:
וּמַלְכוּתָא וְשָׁלְטָנָא
וּרְבוּתָא דִּי מַלְכְוָת תְּחוֹת כָּל-שְׁמַיָּא
“Y el reino y
el dominio, y la grandeza de los reinos bajo todo el cielo…”
Esta última predicción decididamente no se cumplió en la persona de Yeshu, porque los israelíes, los ishmaelim (musulmanes), en sus tierras
de aquellas naciones y muchas otras naciones a lo largo de la tierra [que no están sujetos al dominio de Yeshu.]
Y si los alegadores notzrim (cristianos) alegan y dicen que la expresión “todos los gobernantes” (Daniyel 3:3) se refiere a un gran número
simplemente, y se aplica aquí como en Berreshit
/ Génesis 24:10:
וְכָל-טוּב אֲדֹנָיו
בְּיָדוֹ
“y tenía en
su mano todos los bienes de su amo”
Pero las palabras de conexión siempre deben ser
nuestra guía en casos de interpretación dudosa. De ahí la palabra de todo (כל), aquí y en cualquier otro caso
similar, no puede tomarse en un sentido limitado; por el profeta Daniel dice
(7:27):
וּמַלְכוּתָא וְשָׁלְטָנָא
וּרְבוּתָא דִּי מַלְכְוָת תְּחוֹת כָּל-שְׁמַיָּא יְהִיבַת לְעַם קַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין
מַלְכוּתֵהּ מַלְכוּת עָלַם וְכֹל שָׁלְטָנַיָּא לֵהּ יִפְלְחוּן וְיִשְׁתַּמְּעוּן.
“Y el reino y el dominio, y la grandeza de los
reinos bajo todo el cielo, serán entregados al pueblo de los piadosos del
Altísimo. El reino de ellos es un reino eterno, y todos los dominios les
servirán y obedecerán.”
Más aún, se establece expresamente en el capítulo
2:44:
וְתָסֵיף כָּל-אִלֵּין
מַלְכְוָתָא וְהִיא תְּקוּם לְעָלְמַיָּא.
“Romperá en pedazos y consumirá todos aquellos reinos, pero permanecerá
para siempre.”
La misma predicción que encontramos en Yeshayah / Isaías 60:12:
כִּי-הַגּוֹי וְהַמַּמְלָכָה
אֲשֶׁר לֹא-יַעַבְדוּךְ יֹאבֵדוּ
“Porque la nación y el reino que no te sirve perecerá. Esa naciones
serán completamente asoladas.”
La cita se ha mencionado anteriormente-, página 196,
“y
la grandeza de los reinos bajo todo el cielo, serán entregados al pueblo de los
piadosos del Altísimo”, tiene como única referencia a los Bene-Israel (hijos de Israel). Algunas
citas de la Escritura demostrarán que el título de los ‘los piadosos’ o ‘los santos’,
es dada con frecuencia a Israel. [Como se
puede leer en] Shemot / Éxodo
22:30:
אנשי-קדש תהיון לי
“Sed para Mí santos”;
Devarim /
Deuteronomio 7: 6:
כִּי עַם קָדוֹשׁ
אַתָּה לַיי אֱלֹקיךָ בְּךָ בָּחַר יי אֱלֹקיךָ
לִהְיוֹת לוֹ לְעַם סְגֻלָּה מִכֹּל הָעַמִּים אֲשֶׁר עַל-פְּנֵי הָאֲדָמָה.
“Pues tú eres un pueblo santo (consagrado)
para el Etern-o tu Di-s (oh Israel). El Etern-o tu Di-s te ha elegido por
pueblo Suyo entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra”
Yeshayah /
Isaías 62:12:
וְקָרְאוּ לָהֶם עַם-הַקֹּדֶשׁ
גְּאוּלֵי יי
“Y les
llamarán pueblo santo, redimido por el Etern-o.”
[Tal como
también se lee en] Daniyel 7:21-22:
כא חָזֵה הֲוֵית וְקַרְנָא
דִכֵּן עָבְדָא קְרָב עִם-קַדִּישִׁין וְיָכְלָה לְהֹן. כב עַד דִּי-אֲתָה עַתִּיק יוֹמַיָּא וְדִינָא יְהִב
לְקַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין וְזִמְנָא מְטָה וּמַלְכוּתָא הֶחֱסִנוּ קַדִּישִׁין.
“Observé
que el mismo cuerno hacía la guerra con los santos (ángeles) y prevalecerá
contra ellos, hasta que vino el anciano de días y fue dado juicio en favor de
los piadosos del Altísimo. Y vino el tiempo en que los piadosos poseyeron el
reino.”
Y de nuevo, el versículo 25:
וּמִלִּין לְצַד עליא
(עִלָּאָה) יְמַלִּל וּלְקַדִּישֵׁי עֶלְיוֹנִין יְבַלֵּא וְיִסְבַּר לְהַשְׁנָיָה
זִמְנִין וְדָת וְיִתְיַהֲבוּן בִּידֵהּ עַד-עִדָּן וְעִדָּנִין וּפְלַג עִדָּן.
“Y hablará palabras contra el Altísimo y quebrantará a los piadosos del
Altísimo, y pretenderá cambiar los tiempos y la Ley (דָת), y ellos serán entregados en su mano hasta un tiempo y
dos tiempos y la mitad de un tiempo.”
Ibid 8:24:
וְעָצַם כֹּחוֹ וְלֹא
בְכֹחוֹ וְנִפְלָאוֹת יַשְׁחִית וְהִצְלִיחַ וְעָשָׂה וְהִשְׁחִית עֲצוּמִים וְעַם-קְדֹשִׁים.
“Y su poder será enorme, pero no por su propio poder, y destruirá en
gran manera y prosperará, y destruirá a los que son poderosos y al pueblo de
los piadosos.”
Ibid 12:7:
וָאֶשְׁמַע אֶת-הָאִישׁ
לְבוּשׁ הַבַּדִּים אֲשֶׁר מִמַּעַל לְמֵימֵי הַיְאֹר וַיָּרֶם יְמִינוֹ וּשְׂמֹאלוֹ
אֶל-הַשָּׁמַיִם וַיִּשָּׁבַע בְּחֵי הָעוֹלָם
כִּי לְמוֹעֵד מוֹעֲדִים וָחֵצִי וּכְכַלּוֹת נַפֵּץ יַד-עַם-קֹדֶשׁ תִּכְלֶינָה
כָל-אֵלֶּה
“y que será para un tiempo, (dos) tiempos y medio (tiempo), y cuando se
haya cesado de quebrantar el poder del pueblo santo todas estas cosas serán
cumplidas.”
Como se llama Israel en las Escrituras del pueblo santo del Etern-o, por lo que por
otra parte es el Todopoderoso representa como el Santo de Israel. Tal como se lee en Yeshayah / Isaías 12:6:
כִּי-גָדוֹל בְּקִרְבֵּךְ
קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל
“…porque
grande es el Santo de Israel en medio de ti.”
Ibid 37:23:
וַתִּשָּׂא מָרוֹם
עֵינֶיךָ אֶל-קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל
“Y sí, has
levantado tus ojos en alto, aun contra el Santo de Israel.”
Ibid 41:14:
אֲנִי עֲזַרְתִּיךְ
נְאֻם-יי וְגֹאֲלֵךְ קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל.
“…Yo te
ayudo, dice el Etern-o, tu redentor, el Santo de Israel.”
Yirmiya / Jeremías
50:29:
כִּי אֶל-יי זָדָה,
אֶל-קְדוֹשׁ יִשְׂרָאֵל.
“…Porque fue
arrogante contra el Etern-o, contra el Santo de Israel.”
La denominación de origen, en Daniel, Altísimo- עליון,
que los cristianos han tratado de apropiarse para Yeshu, es atribuible para Israel, como se verá en el examen de
otras partes de las Escrituras. Como se lee en Devarim / Deuteronomio 26:19:
וּלְתִתְּךָ עֶלְיוֹן
עַל כָּל-הַגּוֹיִם אֲשֶׁר עָשָׂה לִתְהִלָּה וּלְשֵׁם וּלְתִפְאָרֶת וְלִהְיֹתְךָ
עַם-קָדֹשׁ לַיי אֱלֹקיךָ כַּאֲשֶׁר דִּבֵּר.
{פ}
“Por ello te elevará (עליון) por sobre los demás pueblos que Él creó, en
alabanzas, en renombre y en esplendor, para que tú (oh Israel) seas un pueblo
santo para el Etern-o tu Di-s, como Él lo ha dicho.”
Ibid 28:1:
יי אֱלֹקיךָ עֶלְיוֹן
עַל כָּל-גּוֹיֵי הָאָרֶץ.
“el Etern-o tu Di-s te pondrá por encima (עליון) de todos los demás
pueblos de la tierra.”
De todos estos pasajes, es evidente que Israel no
podía ceder a ningún otro país el título que se le da en las Sagradas
Escrituras, y hay que reconocer que los piadosos
del Di-s Altísimo sólo pueden ser de que la gente que se declara ser más
alta entre las naciones de la tierra.
Las profecías, lo que demuestra que los gentiles
malvados perecerán para siempre, y que los justos se unirán con Israel, son
evidencias suficientes para demostrar que también la presente profecía se
refiere únicamente a los elegidos,
porque seguramente no se podía razonar al expositor, lejos del anuncio lúcido y
sencillo hechos por Yeshayah / Isaías
4:3:
וְהָיָה הַנִּשְׁאָר
בְּצִיּוֹן וְהַנּוֹתָר בִּירוּשָׁלִַם קָדוֹשׁ
“Y sucederá que lo que quede en Tzión y lo que quede en Yerushalaim será
llamado santo…”
Y otra vez en 60:21: וְעַמֵּךְ כֻּלָּם צַדִּיקִים לְעוֹלָם יִירְשׁוּ אָרֶץ נֵצֶר“y tu
pueblo será también todo de justos, que heredarán la tierra por siempre.”
De este modo vemos que Daniel no tenía otro objeto
en vista de representar en su profecía la gloria final de Israel.
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