חזוק אמונה
‘Fe Fortalecida’
Por el Jajam Yitzjak Troki Z”L.
וְיָדַעְתָּ֣ הַיּ֗וֹם וַהֲשֵׁבֹתָ֮
אֶל־לְבָבֶךָ֒ כִּ֤י ה֙ ה֣וּא הָֽאֱלֹקים בַּשָּׁמַ֣יִם מִמַּ֔עַל וְעַל־הָאָ֖רֶץ מִתָּ֑חַת
אֵ֖ין עֽוֹד
“Sabrás
hoy, y reflexionaras en tu corazón, que el Etern-o, Él es Di-s en el cielo por
encima, y sobre la tierra por debajo; no hay otro.”
Capítulo 39: Yojanan
HaMatvil (el Bautista) es el nuevo Eliyahu (Elías), el cual
procede del Mashiaj (Mesías) (Malaquías 3:23-24)
הִנֵּה אָנֹכִי שֹׁלֵחַ לָכֶם אֵת אֵלִיָּה הַנָּבִיא לִפְנֵי
בּוֹא יוֹם יי הַגָּדוֹל וְהַנּוֹרָא.
“HE AQUÍ que os mandaré a Eliyah
HaNabí (Elías el profeta) antes de que venga aquel día grande y terrible
del Etern-o.”
Malají /
Malaquías 3:23.
Se ha afirmado por los intérpretes cristianos de
este pasaje, que nosotros los judíos en vano esperamos del cumplimiento de
estas palabras concernientes a Eliyah”u
HaNabi (Elías el profeta), porque ya se ha cumplido esto en la designación
de Ian HaTovel (Juan el Bautista-יאן הטובל),
que en nuestra lengua [es conocdo con el
nombre de] Yojanan. [Creen los cristianos] porque sobre él se
ha dicho este pasuk (versículo) es
aplicable a él, porque se asemeja en su espíritu a Eliyahu, tal como esta escrito en el A”G (Avón-Gilaion: Evangelio)
[de] Matiash (Mateo), capítulo 11:10, que dijo Yeshu sobre Ian (Juan)
que él es Eliyahu, quien está
destinado en la profecía a ser cumplida en el futuro. En particular, el capítulo 17 de Mateo, en el
que se hizo a Yeshu el afirmar
(versículos 12 y 13 lo siguiente):
אמר ישו על יאן כי כבר אליהו בא ולא המירוהו אלא עשו לו
כרצונם
“Dijo
Yeshu sobre Ian (Juan) que ya ha venido Eliyahu (Elías), y no cambiarón, sino
que hicieron su voluntad.”
Entonces sus discípulos entendieron que sobre Ian HaTovel (Juan el Bautista), hasta
aquí es donde dicen las palabras de los alegadores.
Refutación.
¿Cómo pueden negar la identidad personal del
Profeta, que se menciona en el capítulo 3:23? ¿Quién se atrevería a afirmar que
cualquier otra persona que se significa que el verdadero profeta Eliyahu?, una verdad igualmente de manifiesto
se muestra en los siguientes pasajes:
a)
Melajim Alef / 1 Reyes 18:21: “Y
acercóse Eliyahu.”
b)
Divre HaYamim Bet / 2 Crónicas 21:12: “Y
vino un escritó a él del Eliyahu HaNabí.”
Si la profecía en cuestión había tenido referencia a
una persona indefinida, habría sido comunicado por términos como los
siguientes: "He aquí, voy a enviar a
un hombre como el profeta Eliyahu-הנה אנכי שולח מכם איש כמו אליהו הנביא"
y no a Eliahu HaNabí. Si realmente
hubiera dicho: “Yo voy a enviar a Yojanan-אנכי
שולח לכם את יוחנן”y ¿qué necesidad hay para llamar a Yojanan en el nombre de Eliyahu HaNabí? Adjunto a esto
encontramos que esta escrito en el A”G (Avon-Gilaion: Evangelio) de Ian (Juan), cap 1, pasuk 21:
“כאשר שאלו הכהנים והלוים מיאן אם אתה אליהו ויאמר אנני אליהו ועוד שאלוהו אם נביא
ויאמר אנני נביא”
(“Cuando
le preguntaron los cohanim (sacerdotes)
y levim (levitas) [a] Ian [Juan]
si él era Eliyahu. Y [él
les dijo]: No lo soy Eliyahu [¿Eres
tú] el profeta? Y dijo: No soy el
profeta”)
Las palabras de Yeshu y [al compararlas con las palabras de] Ian (Juan) son contradictorias, porque sí se justifican las
palabras de Ian (Juan), entonces son
falsedad las palabras de Yeshu y así son contrarias. La lógica (הסברא) más
inclinida, son las palabras de Ian (Juan)
es la aceptada en la verdad, que por eso él (Juan) no es Eliyahu HaNabí. Si así, la falsedad es declarada sobre él (Yeshu), quien indica que
[Juan] era Eliyahu; y considerando a partir de esta evidencia para creer que
él era el Mashiaj (Mesías), el cual
fue conocido por la nación de Israel, no se revelo
el Mashiaj, ni tampoco después vino
Eliyahu tal como se explica en este pasuk
(versículo) [de Malají]; y así también en Matiash
(Mateo) capítulo 17, versículo del 10 [al
13]:
וישאלוהו תלמידיו לאמר מה
הוא זה שהחכמים אומרים כי אליהו יחויב לבא קורם לכן. והוא השיב להן ויאמר אליהו יבא
עכ"ף קורם ויתקן הכל עוד אני אומר לכם כי אליהו כבר בא ולא הבירוהו אלא עשו לו
כרצונם וכן בן אדם יסכל מהם או הבינו תלמידיו כי על יותנן הטובל הוא אמר כן עכ"ל
“Y
les pregunto a los discípulos diciendo: ¿Qué es lo que los Jajamim (sabios) dicen que Eliyahu vendrá primero a ustedes? Y
respondiendo Yeshu, les dijo: Elíyahu
tendrá que venir [primero] y
corregirá todo. Además yo os digo que Elíyahu
[Elías], ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que
quisieron; Asimismo, también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los
discípulos entiendeieron que les hablaba de Yojanan
HaTovel”.
Es completamente innecesario el ilustrar algunas de
las expresiones similares más teniendo tan visiblemente el sello de la
invención humana; y estamos totalmente preparados para estimar el valor de la
interpretación dada a esta discrepancia por los comentaristas cristianos, que
sostienen que Juan se negó el título del "profeta Eliyahu" por humildad
pura. La humildad no nos permitirá
pronunciamos una mentira intencional con el fin de establecer nuestra
superioridad. Lo profetas fieles han confesado abiertamente sus misiones y
el objeto de su comparecencia ante el mundo. No asumimos, por lo tanto, la
afirmación de la interpretación cristiana la cual es totalmente insatisfactoria
y sin fundamento.
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