The Aleppo Codex |
En la Epístola a los Romanos 9:33 se lee:
καθὼς γέγραπται•
ἰδοὺ τίθημι ἐν Σιὼν λίθον προσκόμματος καὶ πέτραν σκανδάλου, καὶ πᾶς ὁ πιστεύων
ἐπ᾽αὐτῷ οὐ καταισχυνθήσεται
Como está
escrito: ‘He aquí que pongo en Sión una piedra de tropiezo y roca de escándalo
y el que en él creyere, no será avergonzado. ’
Según los cristianos, dicen que hace referencia al libro de
Yeshayah 28:16, bajo la traducción griega de la LXX en la que se lee lo
siguiente:
Traducción
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LXX
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“Por eso, así dice el Señ-r: “He aquí que pondré en Sión por fundamento una piedra angular
preciosa, Sólidamente asentada: el que confía (en ella) no necesitara huir.
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διὰ τοῦτο οὕτως λέγει κύριος ἰδοὺ ἐγὼ ἐμβαλῶ εἰς τὰ θεμέλια
σιων λίθον πολυτελῆ ἐκλεκτὸν ἀκρογωνιαῖον ἔντιμον εἰς τὰ θεμέλια αὐτῆς καὶ ὁ
πιστεύων ἐπ' αὐτῷ οὐ μὴ καταισχυνθῇ
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En la explicación que da el Monseñor Juan Straubinger sobre este
verso es:
“Esa piedra
angular es Jesús. Así lo reconoce TODA la tradición cristiana. No debe
confundirse con Él como piedra de tropiezo.”
Es interesante que los “judíos” mesiánico y nazarenos también
sostengan la misma idea que sus hermanos católicos, al final del día, tales
sectas pertenecen a la cristiandad.
Contestación.
Hacia el año 725 a.C., el Reino Norte (Israel) decidió rebelarse
contra Asiria. Para Yeshayahu se trata de una locura que costará cara al pueblo.
Así lo indica:
La capital del Reino Norte, Shomrón, es presentada por el profeta
como una «corona fastuosa», una «flor», «joya del atavío» de los israelitas.
Pero las autoridades insensatas, «hartos de vino», la están llevando a la
ruina. Aunque el texto no habla expresamente de rebeliones ni revueltas, da a
entender que el emperador asirio («un fuerte y robusto») pondrá término al
esplendor de la ciudad: ‘La corona de soberbia de los borrachos de Efraim
será aplastada por el pie’.
Y así ocurrió. El año 725 fue asediada Shomrón, conquistada el
722, deportada el 720. Con ello se ha cumplido la palabra profética. Pero no era
ésta la última palabra de Di-s, porque El sigue fiel a su pueblo. Es por eso
que en los versos 5-6, recogiendo las metáforas de la corona y la joya, aunque
dándoles un sentido nuevo:
ה בַּיּוֹם הַהוּא יִהְיֶה ה צְבָאוֹת לַעֲטֶרֶת צְבִי וְלִצְפִירַת
תִּפְאָרָה לִשְׁאָר עַמּוֹ. ו וּלְרוּחַ
מִשְׁפָּט לַיּוֹשֵׁב עַל-הַמִּשְׁפָּט וְלִגְבוּרָה מְשִׁיבֵי מִלְחָמָה שָׁעְרָה.
“[5] En aquel día el Etern-o de los ejércitos será por
corona de gloria y por diadema de belleza, para el resto de Su pueblo, [6] y
por espíritu de juicio para el que se siente en el tribunal de justicia, y por
fortaleza para los que retroceden en la puerta ante la batalla.”
Ahora se dirige a los israelitas del Norte una palabra de
consuelo. El texto ya no habla de «hartos de vino», sino de hombres
responsables, capaces de juzgar y defender a su pueblo. Y su timbre de gloria
no es una ciudad, sino el mismo Etern-o, «corona enjoyada, diadema espléndida».
En los versículos anteriores, el profeta había dicho que el reino
de Yehudah se salvaría, mientras que la de Efraim debe ser destruido. Sin
embargo, no niega que ellos también eran culpables de delitos por los que el
castigo caería sobre ellos. Para dar vida a estos delitos, y para declarar
el juicio cierto que les esperaba, es el diseño del resto del capítulo. La
palabra traducida "se han equivocado" (שׁגוּ shagu) se refiere por lo general al hecho de que
la gente "se tambalean con el vino, y se aplica comúnmente a los que están
intoxicados (ver. Mishley 20:01). En consecuencia, mientras que “los
borrachos de Efraim” tienen señores o gobernantes insolentes y que han estado a
la altura de la esperanza de esplendor y pasaron a ser vulnerables a la ira
divina (v. 6-8), el Etern-o ofrece a su pueblo restante la esperanza del esplendor,
tal como se menciona en el pasuk 14La parte posterior del pasuk 7: וּלְרוּחַ מִשְׁפָּט לַיּוֹשֵׁב עַל-הַמִּשְׁפָּט וְלִגְבוּרָה
מְשִׁיבֵי מִלְחָמָה שָׁעְרָה muestra, sin embargo,
que no se refiere únicamente al hecho de que se ya que la gente libertina lo
hace, sino que tuvo un efecto en su "visión" y "juicio," es
decir, ellos quedaron descalificados para el cumplimiento de sus deberes como
sacerdotes y como profetas falsos (como explica Kimhi), quienes no se dedican a
los asuntos de la Torah, tal como se menciona en el pasuk 8: כִּי כָּל-שֻׁלְחָנוֹת מָלְאוּ קִיא צֹאָה בְּלִי מָקוֹם
Ya en el pasuk 9: אֶת-מִי יוֹרֶה דֵעָה
וְאֶת-מִי יָבִין שְׁמוּעָה גְּמוּלֵי מֵחָלָב עַתִּיקֵי מִשָּׁדָיִם presenta un conjunto de altavoces que reflexionan sobre
su misión y papel, primero pidiendo a los que han anunciado calamidades, y
luego se identificaron como los que han sido destetados de la leche y de la
mama. En el pasuk 10: כִּי צַו לָצָו צַו לָצָו קַו
לָקָו קַו לָקָו זְעֵיר שָׁם זְעֵיר שָׁם detalla las
calamidades (dichas en segunda persona), aunque la lista es muy criptica. Mientras
que de los pasukim 11-13 un grupo contempla el rechazo de su mensaje,
pero insiste en sus palabras, sin embargo afecta incluso aquellos que se han
negado a escucharlo, en los pasukim 14-15 se dirige a un grupo designado
‘afectado de hombres’ y de ‘los gobernadores del pueblo’ para castigarles por
suponer que pueden negociar su propio contrato con la muerte a fin de evitar su
ataque en el momento del peligro. Tal confianza puede ser burlada como saltar
en una mentira y mirar en esta como un refugio. Ya los pasukim 16-17 introduce
un cambio de altavoces, con la reprensión del Etern-o hacia los gobernantes
quienes tienen confianza en sus propios recursos. Y la primera promesa del
Etern-o, es poner:
לָכֵן כֹּה אָמַר אֲדֹנָי ה הִנְנִי יִסַּד בְּצִיּוֹן אָבֶן אֶבֶן
בֹּחַן פִּנַּת יִקְרַת מוּסָד מוּסָּד הַמַּאֲמִין לֹא יָחִישׁ:
“Dice por tanto
el Señ-r Di”s: ‘He aquí que pongo en Tzión por cimiento una piedra, una piedra
probada, una piedra angular preciosa de base firme. El que creyere no se
apresurara.”
Traducción Moisés Katznelsón.
En efecto, el Etern-o promete transformar el juicio en esperanza,
mientras que su misericordia se convertirá en “piedras”, esta piedra se
entiende bajo el papel de un nuevo monarca elegido por el Etern-o, el mismo Yehizkiyohu ben Ajaz, tal como explica Rash”i y el Targum Yerushalmí:
הנני
יסד - ל' עבר הוא כמו (אסתר א) יסד המלך וכן צריך לפותרו
הנני הוא אשר יסד כבר: (בציון אבן כבר) נגזרה הגזרה לפני והעמדתי מלך משיח שיהא בציון
לאבן בוחן ל' מבצר וחוזק כמו (לקמן לב) עופל ובוחן וכמו הקימו בחוניו (לעיל כג)
Rash”i explica sobre
las palabras: ‘He aquí que pongo en Tzión por cimiento’: Esto es en
tiempo pasado. Como aparece en (Ester 1:8): ‘Porque así había establecido el
rey (יִסַּד)’ y así debe ser interpretado: He aquí, Yo
soy el que ya ha establecido [una piedra en Tzión. Ya es] un decreto que ha
sido decretado delante de Mí, y he creado al Rey Mashiaj, que será en Tzión
como una אֶבֶן בּוֹחֵן ‘piedra
de fortaleza’ una expresión de fortaleza, como una torre y una fortaleza (וּבֹחֵן), como ‘ellos levantaron sus torres (בַּחוּנָיו)’.
Es por eso que en el Targum
Pseudo-Yonatan (Yerushalmí) se lee:
בְכֵין
כִדנָן אְמַר יוי אְלֹהִים הָאְנָא מְמַנֵי בְצִיוֹן מַלַך מַלַך תַקִיף גִיבָר
וְאֵימְתָן אִתַקְפִינֵיה״אַתְקִפִינֵיה וְאַחסנִנֵיה אְמַר נְבִיָא וְצַדִיקַיָא
דְהֵימִינוּ בִאִלֵין בְמֵיתֵי עָקָא לָא יִזדַעזְעוּן׃
Por tanto, así
dice el Etern-o Di-s: "He aquí, Yo estoy nombrando en Tzión, un rey, un
rey fuerte, poderoso y portentosa. Lo hare fuerte en fortaleza, dice el
profeta: ‘y los justos que creen en estas cosas no serán sacudidos cuando
llegue el problema’.
Recordemos que Yehizkiyohu, es quien restablece al
servicio de templo –Avodat haMiqdosh-( 2 Cr 29:3-36), el vuelve a
celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Yehizkiyoh"u restablece el servicio de los
sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y el es librado de Senaquerib (2 Cr 32:
20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38). Si alguien merece ser llamado Mashiaj en
el contexto de Yeshayah 28:16 es el rey Yehizkiyohu, no otro.
Pero detengámonos aquí, ¿acaso Yesh”u fue respuesta a los
habitantes de Yehudah en los días del profeta Yeshayahu? ¿acaso Yesh”u apareció
como Mashiaj en los días de Retzin rey de Aram y de Pekaj ben R’malyah”u rey de
Israel? ¿Acaso la interpretación de Rash”i en la que dice que HaSh-m hizo al
Mashiaj, no se opone a los que dice el Evangelio de Juan 1:1 en el que el
cristo imperial era parte de la deidad cristiana? ¿Acaso HaSh-m nombro a Yesh”u
en Tzión (Jerusalem) como un rey? ¿Acaso fue proclamado y untado como rey? ¿Acaso
Yesh”u ejerció una monarquía fuerte, poderosa y portentosa? ¿Por qué Yesh”u fue
ejecutado de forma tan débil ante los romanos?
Nuevamente podemos comprobar que el mesianismo creado por Pablo de
Tarso y los autores de los Evangelios
entorno a Yesh”u, es FALSO, el cual buscaba legitimar los actos criminales del mamzer.
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