The Washington Haggadah |
Por Rav Gil Ofer
La
Torah prohíbe la degustación de CUALQUIER sangre y se hacen grandes esfuerzos
para evitar su degustación. Se muestra un gran respeto por la sangre de un
animal por enterrarlo y retirar con todo cuidado la sangre de nuestra carne por
medio del lavado y salado mientras este cruda. En todo caso, los gentiles no
salan la carne para degustarla, tal como
lo lleva acabo todo judío observante.
וְכָל-דָּם לֹא תֹאכְלוּ בְּכֹל
מוֹשְׁבֹתֵיכֶם לָעוֹף וְלַבְּהֵמָה. כָּל-נֶפֶשׁ אֲשֶׁר-תֹּאכַל כָּל-דָּם
וְנִכְרְתָה הַנֶּפֶשׁ הַהִוא מֵעַמֶּיהָ
Ni
tampoco comeréis sangre en todas vuestras moradas, sea de aves o de
cuadrúpedos. -Vejol-dam lo tojlu bejol moshvoteijem la'of velabehemah- Toda
persona que comiere cualquier clase de sangre, la tal persona será segregada de
su pueblo. -Kol-nefesh asher-tojal kol-dam venijretah hanefesh hahi
me'ameyha-.
Parasha
Tzav, Sefer Vaicra
/ Levítico 7:26-27.
י
וְאִישׁ אִישׁ מִבֵּית יִשְׂרָאֵל וּמִן-הַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכָם אֲשֶׁר יֹאכַל כָּל-דָּם
וְנָתַתִּי פָנַי בַּנֶּפֶשׁ הָאֹכֶלֶת אֶת-הַדָּם וְהִכְרַתִּי אֹתָהּ מִקֶּרֶב עַמָּהּ. יא כִּי נֶפֶשׁ הַבָּשָׂר בַּדָּם הִוא וַאֲנִי
נְתַתִּיו לָכֶם עַל-הַמִּזְבֵּחַ לְכַפֵּר עַל-נַפְשֹׁתֵיכֶם כִּי-הַדָּם הוּא בַּנֶּפֶשׁ יְכַפֵּר. יב עַל-כֵּן אָמַרְתִּי לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל כָּל-נֶפֶשׁ
מִכֶּם לֹא-תֹאכַל דָּם וְהַגֵּר הַגָּר בְּתוֹכְכֶם לֹא-יֹאכַל דָּם. יג וְאִישׁ אִישׁ מִבְּנֵי יִשְׂרָאֵל וּמִן-הַגֵּר
הַגָּר בְּתוֹכָם אֲשֶׁר יָצוּד צֵיד חַיָּה אוֹ-עוֹף אֲשֶׁר יֵאָכֵל וְשָׁפַךְ אֶת-דָּמוֹ
וְכִסָּהוּ בֶּעָפָר. יד כִּי-נֶפֶשׁ כָּל-בָּשָׂר
דָּמוֹ בְנַפְשׁוֹ הוּא וָאֹמַר לִבְנֵי יִשְׂרָאֵל דַּם כָּל-בָּשָׂר לֹא תֹאכֵלוּ כִּי נֶפֶשׁ כָּל-בָּשָׂר דָּמוֹ הִוא כָּל-אֹכְלָיו
יִכָּרֵת.
Y cualquier hombre de la casa de
Israel o del peregrino que mora entre ellos, que comiere cualquier clase de
sangre, Yo me volveré contra el que come la sangre y le segregaré(1) de entre
su pueblo; porque el alma de toda criatura está ligada a la sangre, y Yo os he
ordenado ponerla sobre el altar para expiar por vuestras almas, pues la sangre
es la que expiará por el alma. Por eso he dicho a los hijos de Israel: nadie de
entre vosotros comerá sangre, ni tampoco el peregrino que mora entre vosotros
la ha de comer. Y cualquier hombre de los hijos de Israel o del peregrino que
mora entre ellos, que cazare un animal o un ave de que es lícito comer,
derramará su sangre y la cubrirá de polvo, porque el alma de toda criatura está
ligada a su sangre; por eso he dicho a los hijos de Israel: no comeréis la
sangre de ninguna criatura, porque el alma de toda criatura está ligada a su
sangre; cualquiera que la comiere será segregado.
Parasha
Tzav, Sefer Vaicra
/ Levítico 17: 10-14
O incluso en Devarim 12:16, 23-35
dice lo siguiente:
Pero no comeréis la sangre; la derramarás sobre la tierra, como el agua
... Solamente esfuérzate por no comer la sangre - la sangre, es la vida - y no
comerás la vida con la carne. No comeréis de él, la derramarás en la tierra como
agua. No comeréis de él, a fin de que vaya bien a ti ya tus hijos después de
ti, cuando hicieres lo recto ante los ojos de Di-s.
La
prohibición bíblica contra comer sangre es tomada muy en serio por el pueblo
judío. Esto se repite en toda la literatura talmúdica y post-talmúdica y
diversos métodos de evitar comer sangre ha jugado un papel prominente de la
literatura judía.
El
Sefer HaJinuj ofrece una explicación de esta prohibición:
Es posible
decir con respecto a la sangre, además del mal temperamento que contiene, su
consumo implica la adquisición de rasgos perversos - cuando un hombre consume
de un animal físicamente similares a él la cosa sobre la cual depende su vida y
para que su alma está conectado.
Sefer Hajinuj ,
148
Una
reiteración de la prohibición de consumir sangre se puede encontrar en cada etapa
histórica de la ley judía:
El que come por un valor de oliva de la sangre de un animal salvaje,
animal domesticado, o de aves kosher trae una ofrenda por el pecado... La
sangre de los que andan en dos pies, la sangre de los huevos, y la sangre de
los insectos está prohibida, pero uno no está obligado a presentar una ofrenda
por el pecado.
Tosefta
Keritot 2:12
Esta
Tosefta se reafirma en el propio Talmud en Keritot 21b-22a y cotiza en las
obras medievales legales por R. Itzjak Alfasi (Julin 39a) y R. Asher (Julin
8:28).
El que come por un valor de oliva de
sangre intencionalmente está cortada de su pueblo. El que come accidentalmente
trae una ofrenda por el pecado.
Maimónides,
Mishné Torá , Hiljot Ma'ajalot Assurot 6:01
Esto se refleja también
en Shulján Aruj , Yoreh Deah 64:1. El Talmud nos dice que para el corazón de un
animal para comerse lo primero debe ser dividido en cruz y tener toda la sangre
que se saca de ella (Talmud Chullin 109a). En el hígado, la cual está llena de
sangre, para ser comido hay que asar para que la sangre salga durante la
cocción (Talmud Julin 110b-111a). No sólo de comer, beber sangre, pero también
está prohibido (Jerusalén Talmud Yoma 8:3).
Cuando
un animal es sacrificado ritualmente, es decir, sacrificados para el consumo de
acuerdo a la ley judía, la sangre del animal deben ser cubierta como una forma
de entierro (Midrash Bereshit Tanjuma 10) como ya hemos visto en Vaicra
/ Levítico 17:13-14. El Talmud dedica un capítulo entero, Julin el capítulo 6,
con el objeto de cubrir la sangre. Todavía se practica hoy en día por los Shojtim
, matarifes, cuando los animales de matanza para el consumo.
Es un mandamiento positivo cubrir la sangre de un animal kosher de aves
sacrificadas o kosher.
Maimónides, Mishné Torá , Hiljot shejitah
14:01
Esto se refleja en Shulján Aruj, Yoreh Deah 28:1 y hay toda
una literatura sobre los detalles exactos de cómo en cada circunstancia para
cubrir respetuosamente la sangre del animal.
¿Alguna
vez antes has visto sal Kosher? Yo lo uso para untar en el hielo en los días de
invierno, pero también tiene un propósito santo. La sal Kosher se utiliza para
propagarse en la carne cruda para absorber la sangre. Si bien hoy en día se
hace generalmente en las fábricas, hasta hace una generación cada madre judía
sabía exactamente cómo lavar y salar la carne.
El
Talmud (Talmud Julin 113a) describe el proceso de lavado de la primera sangre
de la carne cruda, y luego la forma de como esparcir la sal sobre ella para
absorber la sangre restante, y luego lavar la carne otra vez para quitar la sal
empapada de sangre. Sólo a través de este proceso se puede llegar a la carne kosher.
Cualquier carne que no se aclara en disolución enjuagada correctamente dentro
de los tres días siguientes a la masacre no es kosher y está prohibido a
ser comido. Esto se encuentra debidamente registrado por Maimónides en Mishné
Torá , Hiljot Ma'ajalot Assurot 6:10 y Shulján Aruj , Yoreh Deah 69:1. De
hecho, el Shulján Aruj reserva 10 capítulos para discutir los detalles de la
salazón de carne (capítulos 69-78).
Son
estas precauciones para evitar de forma casi obsesiva comer sangre por judíos,
lo que hace que las acusaciones de libelo de sangre contra ellos sea tan
descabellada. Los cristianos, que no salan la carne o asan el hígado, acusan a los
judíos de comer la sangre de niños cristianos cuando eso no podría estar más
lejos de la verdad. Sin embargo, la verdad nunca se ha interpuesto en el camino
una turba de resentimientos y enojo, la cual busca cualquier excusa para matar a los judíos.
Notas:
[1] El término caret que traducimos por
"segregación", tiene varias acepciones según los casos, y todas ellas
fueron clasificadas en el Talmud, tratado Keritot. A veces significa pena de
muerte por parte de Di”s; muerte prematura; muerte de su progenitura; muerte
sin tener hijos; pérdida completa del alma, o sea que no tiene parte en el más
allá.
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