En la Sura Al-Tawba’ 9:30 se dice que todos los judíos sin distinción creen en un profeta llamado Uzayr (عُزَيْرٌ) los comentaristas árabes, así como el mismo Tzebí Haim (traductor del Corán al hebreo) identifican erroneamente a Uzayr (عُزَيْرٌ) con Ezrá HaSofer (Edras), que “es el hijo de Alláh”, cuya traducción sería la siguiente:
وَقالَتِ اليَهودُ عُزَيرٌ ابنُ اللَّهِ وَقالَتِ النَّصارَى المَسيحُ ابنُ اللَّهِ ۖ ذٰلِكَ قَولُهُم بِأَفواهِهِم ۖ يُضاهِئونَ قَولَ الَّذينَ كَفَروا مِن قَبلُ ۚ قاتَلَهُمُ اللَّهُ ۚ أَنّىٰ يُؤفَكونَ
Los judíos dicen: 'Ezra (Edras) es el hijo de Di’s, y los cristianos dicen: 'Cristo es el hijo de Di’s. Esa es una opinión que vociferan, imitando las opiniones de los infieles de otros tiempos. Que Allah los asalte, ¿dónde se extravían?
-Quli Qarai, A. (2019). The Qur'an: An English Translation. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2019. Cf. Said Reynolds, G. (2018). The Qur'an & The Bible, Text and Commentary. Yale University Press. p.307.
Mientras que en la traducción al hebreo dice lo siguiente:
היהודים אומרים; עזרא בן אלהים* הוא; והנוצרים אומרים כי משיחם בן אלהים הוא
* חכמינו ז"ל השוו את עזרא למשה, כי זה נתן את התורה וזה קימה למען לא תשכח מפי זרע ישראל; אמנם כי עזרא בן אלהים הוא, לא מצאתי בשום מקום
Comparándolo con la creencia cristiana de la filiación divina de Yeshu. Evidentemente esto es falso e infundado. Los judíos no consideramos a Ezra / Esdras “hijo de Dios” de ninguna manera paralela a la forma en que los cristianos consideran a Yeshu como el "Hijo de Dios" (y de hecho, Ezra está lejos de ser la personalidad más importante de la enseñanza judía).
Nuestros JaZa”L (sabios) compararon a Ezra con Mosheh, porque dio la Torah y esto es para no olvidar por la simiente de Israel, tal como aparece en el Talmud Bavlí Masejet Sanhedrin 21b y en Bava Kama 82a:
Hace años se tenían dos hipótesis sobre lo que el Corán quería realmente decir. Unos se refieren a la obra apócrifa 4 Ezra (o 2 Esdras), en la que Dios se refiere al Mesías como "mi hijo" (4Ez 7:28-29, cf. 4Ez 14:9-10), pero tal obra literaria únicamente es aceptada por los católicos.
Es posible que el Corán no se refiera a Ezra con ‘Uzayr (tanto Hamidullah como Paret dejan ‘Uzayr sin traducir). Una posibilidad es que ‘Uzayr sea el nombre de un ángel. El Libro de los Vigilantes (la primera parte de 1 Enoc; ver 8:1-2) acusa a un ángel llamado Azaz'el (עזזאל) o Azael (עזאל) de enseñar cosas impías a los humanos (y luego describe su caída del cielo). Es posible que el Corán esté acusando a los judíos de haber recurrido a este ángel (maligno), cuyo nombre fue modificado de algo así como 'azayl (عزال) al árabe uzayr, asumiendo que el "l" se leyó mal o se escuchó mal, como "r." La descripción de un ángel como "hijo de Dios" sí era conocida entre los judíos de la época clásica y tardoantigua. Filón de Alejandría (On Husbandry, 51) describe el logos de Dios como un arcángel y el "hijo de Dios". En la obra rabínica Sefer Hejalot - ספר היכלות (quizás del siglo VI o VII d.C.) se presenta al ángel Metatrón como Janok transformado, y se describe como un segundo dios. También se podría notar la referencia a la adoración de ángeles en Colosenses 2:16-18 (Sobre esto, ver "The Book of Watchers in the Quran" de Patricia Crone, 36-48.)
Por otra parte, según el historiador Al-Jahiz se refiere a un grupo judío llamado saduqiyya (saduceos-صدوقيون) que se encontraban en Yemen, Siria y el territorio bizantino. Dice que su nombre proviene de:
“un hombre cuyo nombre era Sadoc (el estudiante de Antígono de Soco), y que sostuvo que: ‘Uzayr era el hijo de Di-s’.
Al-Jahiz, Rissalat al-Radd ala-nasara.
E incluso el historiador y poeta andalusí Ibn Hazm registra que:
‘los al-Saduqiyah: esta secta se asocia con una persona llamada Saduq (Tzadok). A diferencia de todos los demás judíos, consideran a Uzayr como el hijo de Di-s. Ellos viven en el Yemen.
-Ibn Hazm, Kitab al-Fasl al-Milal wa al-ahwa wa al-Nihal, I, pp. 26-27.
Los tzadukim (saduceos) eran un grupo de judíos y conversos que mezclaron el paganismo con el judaísmo. Flavio Josefo los llamó epicúreos (hedonistas). Aquellos saduceos posteriormente serían asimilados al Islam, pero de ello aunque todos los judíos creyeran en que Ezra es hijo de Di’s es falso, esto porque no se dice en el Tana”j (Biblia Hebrea) en absolutamente ningún lado. Según los mismos comentaristas muslim no sería sino la opinión particular de un judío apostata (Ver. Tafsir de Ibn Abbas, Al-Qurtubi, Muhammad Mohar Ali)
Para la Toráh nadie ha nacido con una filiación divina ya que tres socios participan de cada nuevo ser humano, la madre, el padre y HaShem. La Unicidad de HaShem para el judío no se ve comprometida por nada ni nadie.
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