Páginas

3/25/2012

Rav Shlomoh Aviner: ¿Para qué ser un pueblo?


Para qué ser un pueblo? 

Pregunta: Nuestro pueblo ha renacido, y nos alegramos mucho por ello. Pero no podemos ignorar que la orientación general en la que se dirige el mundo civilizado es justamente universalista, como los pueblos europeos que se convierten en una misma entidad. Por qué no puede transformarse toda la humanidad en una gran familia?. Por qué debemos empecinarnos tanto en una identidad nacional disgregada, que genera tantos derramamientos de sangre?.
Respuesta: En efecto, encontramos en las enseñanzas de nuestros antiguos Rabanim (Rabinos) esas dos tendencias. Por un lado: "Cuán apreciado es el hombre, que fue creado a imagen y semejanza Divina" (Avot 3:18). Y por otro lado: "Cuán apreciados son los miembros de Am Israel, que fueron apodados 'hijos de D's'" (Ídem.). Pero no hay contradicción entre ambas posiciones - y ambas expresiones fueron dichas por un mismo sabio, el grandioso y famoso Rabí Akiva.
Es cierto que toda la humanidad es una gran familia, tenemos un mismo padre y un mismo D's que nos ha creado. Pero al mismo tiempo cada pueblo tiene su singularidad, su psicología colectiva, su genio nacional, o como expresan nuestros sabios su propio "ángel". De la misma forma que cada persona tiene su propia alma, también cada pueblo tiene su propia alma. Debemos fortalecer la paz entre los pueblos, y al mismo tiempo debemos tener cuidado que el proceso de globalización y mundializado no borre el carácter singular de cada pueblo.
Es cierto que nos apena y nos duele ver que el nacionalismo a veces genera derramamientos de sangre. Y no sólo el nacionalismo, sino que toda idea religiosa o social en manos de personas fanáticas puede generarlos. Es decir: No es la idea la que genera el derramamiento de sangre, sino que los fanáticos, que carecen de buenas virtudes, que creen que ellos poseen toda la verdad y toda la razón, y no pueden soportar que alguien sea distinto. De esa forma, el mundo se encuentra colmado de guerras en base al nacionalismo, la religión, la economía o la sociedad. A medida que el hombre se sublime, cuanto más puro y delicado sea su carácter, disminuirán las guerras.
Porque hay una contradicción interna entre el nacionalismo y la moral: El nacionalismo encierra en él cierto egoísmo colectivo. Ese egoísmo es necesario, porque cada pueblo debe garantizar su subsistencia antes que la subsistencia de los demás, para no ser perjudicado. Si hay una preocupación desmedida por los demás pueblos, es como un suicidio nacional.
Pero en cuanto a Am Israel, es distinto: La meta de su supervivencia no es para sí mismo, sino que para ser una bendición para todo el género humano, como le fue dicho a nuestro patriarca Avraham, el padre de la Nación de Israel: "Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y tú serás una bendición" (Bereshit 12:2). En efecto, en los relatos de la Torá  vemos que él no sólo se preocupa por su familia, sino que de toda persona, se sacrifica por recibir huéspedes de todo pueblo, e incluso implora por los habitantes de Sdom (Sodoma). Por ello, fue apodado "padre de una multitud de naciones" (Bereshit 17:5), el padre de todo el género humano.
Entonces, por qué es necesaria una nación especial?. De la misma forma que la persona necesita de corazón, el género humano necesita de un pueblo central. Rabí Iehudá HaLevi escribe que Am Israel es el corazón de la humanidad (HaKuzari 2:36). No un corazón desconectado, no un corazón enorgullecido, ni un corazón congelado en un frigorífico, sino que un corazón vivo que hace fluir la vida a todos los miembros y órganos del cuerpo. De la misma forma que el amor por el corazón es el amor por todos los órganos, el amor por Am Israel es en realidad el amor por todo el género humano. Cuando nos esforzamos en nuestra tarea nacional, no se trata de un amor egoísta sino que de un amor universal.
En efecto, desde que se asentó Am Israel en su tierra, surgió de él un gran fulgor que se difundió en todos los pueblos del mundo, y les proporcionó felicidad y abundancia.
También a lo largo de las generaciones, cuando sufrimos tanto por los pueblos que nos rodeaban - "todas las naciones me cercaron… cercáronme como abejas" (Tehilim 118:10-12) - no cesamos ni por un instante de rezar por su felicidad y éxito, y sellamos nuestros tres rezos diarios con "Aleinu Leshabeaj" (plegaria diaria), para el bien y el bienestar de todo el género humano.
Amamos a toda persona sobre la faz de la tierra, pero nuestro amor por Am Israel es más profundo. Ahora, es nuestro deber reforzar los vínculos de amor entre nosotros, dentro nuestro, y cuando culminemos esa tarea, comenzaremos a marchar en dirección a la paz mundial. 

3/20/2012

Rav Shlomoh Aviner: El momento de abrazar



                                                                                                                                        #135  

El momento de abrazar

"Hay momento de abrazar, y hay momento de rechazar los abrazos" (Kohelet 3:5). Cuando todo se complica y hay tensiones - es el "momento de abrazar".
Cuando un niño se enloquece y se enfurece e insulta - es el momento de abrazar. Abrazar fuerte, y más fuerte aún.
No has escuchado hablar de Ahavat Israel (amor por todo Am Israel)?. Por supuesto has oído hablar de ello!. Pero tú arguyes: "Ahavat Israel?. Seguro, pero no amar a 'esos'!". Si así tú dices, no has comprendido nada!. Porque a los judíos cuya boca es la dulzura misma, y son todo amables - yo los amo también sin necesidad de ningún versículo. El versículo fue escrito justamente para "esos", para los que danzan alrededor del Becerro de Oro, el Becerro de Oro de la comodidad y los bajos y groseros placeres de la vida pasajera. Justamente cuando el pueblo danzaba alrededor del Becerro de Oro fue cuando se reveló la capacidad de sacrificio total de nuestro Rav Moshé, que dijo: "Y ahora, si perdonares su pecado", está bien, "mas si no, bórrame a mí, Te lo ruego, de Tu libro que has escrito" (Shmot 32:32) - el libro del Olam HaBa (Mundo Venidero), como comenta el Rav Kuk (Igueret 555). En su último año de vida, nuestro Rav el Rav Tzvi Iehudá citaba ese episodio al finalizar cada shabat, y recalcaba que para no perder los estribos en semejante situación nuestro Rav Moshé necesitó nervios de acero. Se trataba de su testamento espiritual; llegarán días en los que nos serán necesarios nervios de acero para continuar con Ahavat Israel.
Ocurrió una vez que - como acostumbraba hacer - nuestro Rav habló de Ahavat Israel, una y otra vez, y explicó que no es comparable el que estudia algo cien veces, que el que lo estudia ciento una. Un discípulo - que ya en ese entonces era un gran Rav - acotó: "Por qué habla el Rav todo el tiempo de Ahavat Israel?", como diciendo "ya hemos comprendido el principio, no somos tontos". Nuestro Rav golpeó con su puño en la mesa, se levantó y declamó elevando su voz: "Yo hablaré al respecto sin cesar, y ojala que les quede algo de eso cuando llegue el momento de prueba!". Ya que según la dimensión de la crisis, debe ser la fuerza del abrazo.
Por ejemplo: En el episodio del barco "Altalena", cuando judíos le impidieron a otros judíos llegar a Eretz Israel, cuando judíos le dispararon a judíos, cuando judíos mataron judíos, cuando judíos que empuñaban las armas para luchar por la tierra asesinaron judíos que también empuñaban las armas para luchar por la tierra - algo espantoso, lo más terrible!. Y qué escribió en ese entonces nuestro Rav en su artículo "MiMaamakim" (Le Netivot Israel Alef 128)?.
Él escribió "y si en el proceso de nuestros sufrimientos en el camino de nuestra elevación regresando a nuestro lugar, en el proceso de nuestra gueulá (Redención) y salvación de nuestras almas, teníamos que pasar también por esta inconcebible parada, también este terrible oscurecimiento del peldaño del asesinato de un hermano por otro, en nuestra tierra misma y por ella, debemos saber y reconocer el valor de estos suplicios que no hacen purgar". Ya que la cultura actual está basada en la herejía y el odio, mientras que "la Torá es amor" (Orot, Orot HaTjia ,Cáp. 17). Por ello, hay que abrir los almacenes de emergencia del amor y la hermandad. "Los almacenes del vigor de nuestra unión israelita arraizada... rechazaran con fuerza la decadencia de la herejía y la debilidad del odio". Haremos despertar "nuestra valentía espiritual de la comprensión y el perdón mutuo", llegará "el Kidush HaShem (santificación del nombre de D's) de la auténtica hermandad, que nos incluye a todos y con su pureza echará a toda la niebla del odio mezquino". Ahora "el renacimiento... fulgura el gran resplandor, que se renueva para Tzion y seremos merecedores de la bendición del shalom" (allí, 128-129).
Cuando la tensión aumenta, no intentes tener razón, intenta ser inteligente, ser amador, y de esa forma tú tienes más razón que todos. Nuestro gran Rav, el Rav Tzvi Iehudá se oponía a cualquier disputa dentro de la nación. Ya escribió el Rav Kuk que la profanación más grande del Nombre de D's es la lucha entre hermanos (Maamarei HaReayá 365). Cuando ocurrió la primera evacuación de Elon Moré nuestro Rav lloró, y explicó que llora por dos causas: Porque evacuan judíos de Eretz Israel, y porque hacen que judíos peleen entre ellos. Él se oponía a todo tipo de conflictos y tensiones. A lo sumo estaba dispuesto a llegar a "un pequeño disgusto", y sólo dentro de un mar de amor.
Es semejante a lo que sucedió con un discípulo muy querido que nuestro Rav quería amonestar por algo indebido que hizo. Lo abrazó fuertemente con su mano derecha, y al mismo tiempo le dio una bofetada con su mano izquierda.
Si no eres capaz de abrazar, tampoco puedes dar bofetadas.
Los talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) son los caballeros del abrazo, sobre todo los grandes talmidei jajamim. Ellos se esfuerzan y trabajan para cuidar la unión de la nación por encima de todo, y ellos nos enseñan cómo debemos luchar por Eretz Israel sin utilizar la fuerza, D's no lo permita. Recordamos la terrible y espantosa evacuación de Iamit, cuando fueron llevados en helicóptero por Tzahal (Ejercito de Defensa de Israel) dos de los más grandestalmidei jajamim de esa generación para hablarnos, a nuestras cabezas y nuestros corazones, para que no comencemos una lucha. Cuando el helicóptero se elevó para devolver a esos talmidei jajamim, algunos jóvenes cuya hirviente sangre aún no se había enfriado les gritaron: "Traidores!". Por supuesto que no eran traidores, D's no lo permita, sino que amadores, responsables, genios, caballeros del abrazo. Por supuesto que también esos jóvenes eran partidarios del abrazo, pero hay niveles de abrazos.
Escribió alguien en relación al Pecado del Becerro de Oro y nuestra situación actual: "No debemos caer en el pecado de Aharón, el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), que ama el shalom y lo persigue". Y nosotros repetimos y declamamos: "Sean de los discípulos de Aharón, ama el shalom y lo persigue, ama a las criaturas y las acerca a laTorá" (Avot 1:12).
Nuestro Rav, el Rav Tzvi Iehudá recalcó que no está escrito "ama a las criaturas para acercarlas a la Torá" - lo que no es amor auténtico - sino que ama, por amar. Y también recalco: De qué criaturas se trata, de quienes están vinculados con la Torá o los que no?. Es evidente de que se habla de los que están desvinculados, ya que los que están vinculados no es necesario acercarlos!. Entonces, aprendemos de ello que también a los que están alejados de laTorá debemos amar - por el amor en sí.
"El momento de amar" (Kohelet 3:8). 

3/19/2012

Capitulo 28-פרק כ''ח El Camino Estrecho y el Camino de "Vida" de Yeshu



פרק כ''ח

[13] בזמן ההוא אמר יש''ו לתלמידו באו בשער הצר ששער האבדון רחב ומצולה ורבים הולכים בה.
[14] כמה השער צר וכבד הדרך המשייר לחיים ומעטים המוצאים אותה.

Capítulo 28.

[13] En aquel tiempo dijo Yeshúa a sus discípulos: “Entren por la Shaar haTzar (puerta estrecha) porque la Shaar haAvadon (puerta de destrucción) es ancha y profunda y muchos entran por ella.

[14] Cuán estrecha es la puerta y difícil el camino a la vida y pocos son los que la encuentran”.


Comentario.

En el "judaísmo" mesiánico, como en el nazareniso se da por entendido que las palabras claves tales como 'puerta estrecha', 'camino a la vida'  se refiere a la 'mesianidad de Yesh"u', así como a 'la enseñanza de Yesh"u', sin embargo en otra parte del Brit HaMetumtam (Nuevo testamento), Yesh”u declara:
λέγει αὐτῷ Ἰησοῦς· ἐγὼ εἰμι ἡ ὁδὸς καὶ ἡ ἀλήθεια καὶ ἡ ζωή· οὐδεὶς ἔρχεται πρὸς τὸν πατέρα εἰ μὴ δι’ ἐμοῦ.

 ויאמר אליו ישו אנכי הנני הדרך והאמת והחיים לא יבא איש אל האב כי אם על ידי׃

Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

-Evangelio de Juan 14:6

Conforme todo lo analizado sobre los capítulos analizados del texto hebreo de Mateo hasta aquí, es inequívoca la conclusión sobre la falsa calificación de Mesías, con relación a Yesh”u.
A esta altura podemos asegurar que, apoyándonos íntegramente en los textos del Tana”j, las palabras atribuidas a Jesús: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”, no son verdaderas.
Por otra parte Yesh”u enseña: ‘difícil el camino a la vida y pocos son los que la encuentran’ haciendo referencia a su enseñanza (o su mesianidad espuria), el camino que hizo Yesh”u para el pueblo judío, es descrito por las Escrituras Judías (el Talmud Bablí y Yerushalmí) , en que Yeshu (de Nazaret) practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino’, nuestras fuentes en resumen dicen lo siguiente:

Cuando el rey Janay mató a nuestros Rabíes, Yehoshua y Yesh”u fueron a Alejandría de Egipto. Cuando hubo paz (entre el rey y los fariseos) Simeón ben Shetaj les envió (lo siguiente): De mí, Jerusalén, la Ciudad Santa, a ti, Alejandría de Egipto, hermana mía: mi esposo habita en medio de ti y yo estoy desolada. Así que ellos (Yehoshua ben Perajia y Yesh”u) vinieron y se arriesgaron en cierta posada donde fueron tratados con mucho honor. El (Yehoshua ben Perajia) dijo: ¡Qué hermosa es la posadera! Yesh”u le dijo: Rabí, sus pestañas son demasiado cortas. Yehoshua ben Perajia le dijo: Desdichado, ¿de tales cosas te ocupas? Envío cuatrocientas trompetas y lo anatematizó. Yesh”u apareció ante él muchas veces, diciéndole: Vuelve a recibirme. Pero él no lo escuchó.
Un día Yehoshua ben Perajia estaba recitando el Shemá. Yesh”u se le apersonó y Yehoshua ben Perajia estaba dispuesto a recibirlo. Le hizo un signo con la mano (de que debía esperar mientras recitaba el Shemá, pues no quería ser interrumpido). Yesh”u pensó que lo había rechazado y fue y colocó un ladrillo y le rindió culto. Yehoshua ben Perajia le dijo: "¡Arrepiéntete!" Yesh”u le dijo: Esto he aprendido de ti: a todo el que peca y hace pecar a muchos, ellos no le dan ninguna oportunidad de arrepentirse. La baraita dice: Yesh”u (de Nazaret) practicó la hechicería y la seducción y llevaba a Israel por mal camino.
-Talmud Bavlí Sanhedrin 107b, Cfr. Sota 47b, Talmud Yerushalmí Jagigah II,2.

Para nuestras fuentes que tienen aun un valor mayor: en ellos vemos cuál fue la actitud para con Yesh”u y sus enseñanzas de la primera generación de tanaím que vivió después de la Destrucción, entre los cuales se contaron los más sabios y piadosos del pueblo judío.  Al principio, a los ojos de los sabios de Israel, hasta la época de Trajano y Adriano (el lector habrá sin duda observado que las noticias talmúdicas más importantes y antiguas sobre Yesh”u provienen del R. Eleazar y sus contemporáneos), Yesh”u era judío (de padre romano), pero se trata de "un israelita que pecó", o "un transgresor de Israel".

3/14/2012

Mateo Hebreo, cap. 27 פרק כ''ז: El odio de Yesh"u a los goim y el musar (ética) intrasendente


פרק כ''ז

[6] עוד אמר להם אל תתנו בשר לכלבים ואל תשימו פניכם לפני חזיר פן יכרסמנו אותה לעיניכם ויחזרו אותה לקרוע אתכם.
[7] שאלו מהאל וינתן לכם בקשו ותמצאו דפקו ויפתחו לכם.
[8] כל השואל יקבל ולאשר יבקש ימצא ולקורא יפתח.
[9] מי בכם שיבקש בנו ממנו לפרוס לחם ויתן לו אבן?
[10] או אמ יבקש דג ויתן לחש?
[11] ואם אתם עם היותכם רעים תבואו לתת מתנות טובות לפניכם כ''ש אביכם שבשמים שיתן רוחו הטוב למבקשיו.
[12] וכל מה שתרצו שיעשו לכם בני אדם עשו להם זאת התורה ודברי הנביאים.

6. De nuevo les dijo: No den carne sagrada a los perros, y no pongan sus perlas frente a los cerdos; no sea que (ellos) (las) mastiquen delante de ustedes y se vuelvan a ustedes para despedazarlos.
7. Pidan de Di”s  y les dará, busquen y hallaran, toquen y les abrirá.
8. Todo el que pide recibirá y el que busca hallará y al que llama se le abrirá.
9. “¿Quién hay ente ustedes cuyo hijo le pida un pedazo de pan y le da una piedra? o ¿si le pidiere pescado le daría serpiente?
10. ¿O si le pide un pescado, (le) dará una serpiente?
11. Si ustedes siendo malos vienen a dar Matanót tovót (Dádivas preparadas para hacerles bien) a sus hijos, cuanto más el Padre de ustedes que está en los cielos que dará
Su espíritu bueno a los que le buscan.     
12. Y todo lo que quieran que les hagan a ustedes los hijos del hombre, háganlo a ellos; esta es la Torah y las palabras de los profetas”.


Comentario.

Si recordamos el relato sobre la mujer kenanit (cananea) a la que se iguala a los perros (ver sobre de Mateo 15.21-28), vemos que en el presente párrafo Yesh”u se refiere (por primera vez) a los no judíos en esos términos, añadiéndole la expresión “cerdos”. Esto último está perfectamente usado en virtud de que apunta, metafóricamente, a la impureza de los no judíos, tal como el cerdo era uno de los animales impuros de la lista de Vaicrá (ver Lev.11:7-8). 
Remata su discurso, altamente discriminatorio y degradante hacia los no judíos, calificándolos de poco confiables, de traicioneros.
Obsérvese que el evangelista Lucas, de origen no judío, omite la referencia a la mujer cananea y también la que se cita aquí. No encontrará usted ningún paralelo en ese evangelio que haga siquiera mención de aquellos relatos. Incluso se advierte su cuidado en la traslación de los discursos. Un ejemplo puede verse comparando la cita de Mateo 5:47: “Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿Qué hacéis de más?, ¿No hacen eso también los gentiles?”, a la de Lucas, donde éste reemplaza la palabra gentiles por la palabra pecadores quitándole su valor original (ver Lucas 6:32-34). Esto es comprensible si se tiene en cuenta que su propósito era relatar los hechos a sus pares, los no judíos.
Por otra parte cuando Yesh”u enseña:
“Y todo lo que quieran que les hagan a ustedes los hijos del hombre, háganlo a ellos; esta es la Torah y las palabras de los profetas” 
Ahora bien, Hilel también enunció el mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" o la ley ética:
"Lo que te es odioso a ti no se lo hagas a tu prójimo" —a lo cual consideraba toda la Torah, y el resto sólo comentario”
Talmud Masejet Shabat 31 a
Por otra parte en el Talmud leemos:
"Los que son insultados pero no devuelven el insulto; los que se oyen reprochados, pero no responden; los que actúan a partir del amor y se alegran en aflicciones... de ellos la Escritura dice-. Los que lo aman son como el sol cuando sale en su fuerza"
Shoftim 5:31; Yoma, 23a; Shab., 88b; Guitt., 36b
La Escritura prescribe que el hombre devuelva el buey o el asno de su enemigo extraviados, y que ayude al asno de quien lo aborrece, cuando lo vea caído debajo de su carga (Shemot / Ex 23:4-5.) (Y entonces, cuánto más no deberá ayudar a su enemigo mismo); Di”s compelió a Yonah a salvar a Nínive, la ciudad de sus enemigos, que había destruido (o estaba por hacerlo) al país natal del profeta; se dice en un midrash:
 "¿Cómo afecta al Santo, bendito sea, el que un hombre mate una bestia de acuerdo o no con la halajá, y la coma? ¿Le aprovecha o lo daña? ¿O cómo le afecta que un hombre coma alimentos inmundos o limpios?... los mandamientos sólo fueron dados para purificar a la humanidad"
Midrash Tanjuma, Shemini, 12 (ed. Buber, pág. 30); Gen. R., § 44 (comienzo); Lev. fl., § 13.
 Y una maravillosa sentencia afirma:
 "Las limosnas y las buenas obras pesan más que los mandamientos en la Torah."
Talmud Bablí Masejet Peah 4: 19
 Si recordamos, en suma, todos estos ideales éticos —y hay muchos más semejantes— somos inevitablemente conducidos a la conclusión de que el plagiador de Yesh”u difícilmente introdujo alguna enseñanza ética fundamentalmente extraña al judaísmo.
Tan extraordinario es el plagio de los Evangelios que el material fueron extraído simple y exclusivamente a partir del contenido en el Talmud y el Midrash.
Pero en los Evangelios hay algo nuevo. Yesh”u, que no se interesó por la halajah ni por el conocimiento secular que la halajá requere, ni (excepto en una medida limitada) por la exposición escritural, Yesh”u reunió y, por así decir, condensó y concentró las enseñanzas éticas de tal modo que hizo que se destacaran más que en la agadá talmúdica y en los midrashim, donde están dispersas entre discusiones triviales y cuestiones sin importancia. Incluso en el Tana”j (Biblia Hebrea), particularmente en el Jumash (Pentateuco), donde la doctrina moral es tan destacada, y tan purificada y elevada, esta enseñanza aparece mezclada con leyes ceremoniales o cuestiones de interés civil y comunal, que también incluyen ideas de venganza y dura reprobación.
Aunque hay en la Mishnáh todo un tratado dedicado exclusivamente a la doctrina ética (el Pirké Avot), se trata sólo de una compilación extraída de las sentencias de muchas veintenas de los tanaim, e incluso (el Capítulo Sexto complementario, Kinian Tora) de los amoriam; pero las enseñanzas éticas de los Evangelios provienen de un solo hombre y llevan todas la misma y peculiar marca de calidad. Un hombre como Yesh”u, para quien el ideal ético lo era todo, había sido hasta entonces ignorado por el judaísmo de la época.
Hilel HaZaken alcanzó un nivel ético no inferior al de Yesh”u, pero mientras este último (prescindiendo de los actos de brujería registrados) no dejó detrás de sí casi nada más que sentencias éticas y parábolas irrelevantes, a Hilel le interesó igualmente, si no más, la halajá.
Todo, desde las señales de la lepra, Nidá y Jalah, hasta los préstamos usurarios, fue abarcado por la doctrina de Hilel. El introdujo enmiendas en la ley civil y en las disputas matrimoniales (el Prozbol, Bate Joma [Levítico, 25:31], la redacción del contrato de matrimonio, etc.). Ocupó un sitio en el Sanhedrín. No sólo fue maestro y Rabí, sino que análogamente sirvió a su pueblo como juez, legislador y administrador.
En Yesh”u no hay nada de esto.

3/13/2012

Rav Shlomoh Aviner Shlit"a: Se necesita orden


Se necesita orden

 
Shalom. Yo pertenezco a la Unidad Especial de Patrullaje – en siglas, Iasa”m (unidad de la policía de Israel). Yo se que no es un adjetivo amado. El adjetivo “policía” no es amando, y el adjetivo “iasamnik” (perteneciente a la Unidad Especial de Patrullaje) lo es mucho menos. Eso me ofende mucho, pero yo continúo. Podría haber elegido otra profesión, y también hoy en día puedo elegir cambiarla, pero yo continúo.
Es cierto, ese es mi oficio para ganarme el sustento - pero también es mi ideal. A veces me apodan "Nazi", por el uniforme gris que visto. Eso es lo que más me ofende. Yo no soy Nazi. Mi abuelo y mi abuela fueron asesinados con crueldad por los nazis. Siendo un niño, me prometí a mí mismo: ¡A mí no me pasará, a nosotros no nos pasará! Yo consagraré mi vida para cuidar que ninguna persona inocente sea dañada, ni por gentiles ni tampoco por judíos – que lamentablemente, también eso ocurre.
Yo me ocupo mucho de desórdenes y revueltas. Si, no es simpático, pero con una mano en el corazón, ¿qué pretenden ustedes? ¿Que esto sea una andarla musía, y cada uno haga lo que le plazca? Por ello, soy un luchador bien adiestrado y siempre dispuesto. Ese es mi puro orgullo. Cuando me llaman, yo corro enseguida, listo con todo lo que se necesita – salgo a combatir en algún incidente de crimen severo, contra la violencia, los terroristas y todo tipo de delincuentes armados. Si, yo me arriesgo por ustedes, y tengo amigos que cayeron cumpliendo su deber - que D’s los vengue. Yo fui herido dos veces, y vi la muerte de cerca tres veces. Por ustedes. Si, por ustedes.
Yo no soy religioso. Tampoco estoy en contra de la religión, pero no recibí educación religiosa. A pesar de ello yo llevo en mi bolsillo un papelito envuelto en nylon, que una vez me dio un Rav: “Hay muchos de Am Israel (el Pueblo de Israel) que en apariencia se ven como vacíos, pero tienen a su mérito esa mitzva, que salvan a Israel, y gracias a ella ellos sobrepasan a los grandes sabios de Israel” (Pele Ioetz, Hatzalá). Por ustedes, mis hermanos (no digo “queridos hermanos” porque no me gustan los términos hipócritas, ya que me encontré con demasiadas personas que dicen “queridos hermanos”, pero ellos sólo aman a los que se les parecen, y odian a los que no), yo luché por ustedes en la primera y segunda Intifada (rebelión armada de los árabes) – por lo menos digan gracias.
Y lo principal, recuerden que soy una persona como ustedes, con esposa e hijos, y no soy un animal político. Soy una persona que ríe, respira y come. Hay incluso mujeres en nuestras unidades, que son delicadas, y como toda persona comen, beben y amamantan sus hijos. Es cierto, a veces yo doy golpes, pero no porque me guste. ¡Yo lo odio! Pero si son las órdenes, ¡órdenes son órdenes!
¿Ustedes escuchan? Yo soy disciplinado, responsable, de forma que se puede confiar en mí en toda situación, también la más difícil. Soy la punta de la lanza, contra el terrorismo, el crimen y también desórdenes y revueltas. No tengo otra posibilidad, sólo “hablarle” a las personas en el idioma que ellos entienden. Es su culpa. El que siembra vientos, cosecha tormentas.
Yo tengo un uniforme gris, y llevo una vida gris. Es para que ustedes puedan vivir una vida agradable y tranquila. A veces cuando estoy de guardia, día y noche, bajo el sol candente y sufriendo el terrible frío, en Shabat o día festivo, se me cuelan pensamientos de envidia por los que disfrutan todos sus días en su agradable casa.
Si, yo los envidio. Y rápidamente, cambio de pensamiento diciéndome: Es gracias a mi mérito.
Por supuesto, yo también tengo esposa e hijos, y disfruto con ellos - pero a veces me llaman a mi deber en medio de mi comida, en medio de un juego con los hijos, en la mitad de la noche cuando estoy durmiendo en mi cálida cama – y yo corro, siempre listo.
En Tzaha”l (Ejército de Defensa de Israel) presté mi servicio en una unidad combatiente, y todos en mi unidad de patrullaje también prestaron su servicio en unidades combatientes, es para mí como una continuación del servicio militar. Pero Tzaha”l es obligación, mientras que Iasa”m es voluntario. También Tzaha”l es más o menos definido, mientras que ahora me encuentro dividido entre muchas tareas:
Escolta de personalidades y de acontecimientos, atentados, lucha contra el terrorismo, disolución de manifestaciones, lucha contra tráfico de drogas, detención de sospechosos violentos, evacuación de construcciones ilegales, casos de violencia extrema, etc. No elijo lo qué hacer, siempre estoy listo a las órdenes. A veces es una tarea agradable, a veces lo es muy poco. Pero no hay remedio, también de eso depende la existencia del país. Me culpan que soy violento, y es tan poco cierto. Es justamente lo contrario. Si supiesen cuantas ofensas yo debo soportar, cuanto me desafían – y yo callo, y callo. En mi vida como ciudadano yo no soy tan tzadik (justo), el que me ofende le devuelvo con la misma moneda. Pero cuando visto uniforme, tengo prohibido perder los estribos.
Las personas me fastidian, y yo callo. Reconozco que dos veces cuando desempeñaba mi papel perdí los estribos y reaccioné en forma desproporcionada.
Fui juzgado, reprimido y castigado. Me lo merecí. Pero el peor castigo para mí, es que me defraudé de mí mismo. ¿Qué puedo hacer? No soy un ángel. Cuando me dicen “Nazi”, me recuerdo mi abuelo y mi abuela, y la sangre me sube a la cabeza.
Comprendan: No me justifico, sólo me explico.
Dicho sea de paso, tres veces me culparon de algo que no hice. Fui investigado, todo resultó ser mentira, y fui limpiado de toda inculpación. Pero cuánto tiempo fue desperdiciado, cuánta malasangre, cuánta tensión. Tengo amigos en la unidad que fueron encarcelados, pero reconozcan la verdad: Esos casos extremos son muy poco frecuentes. No lo justifico, pero cuando se juzga, hay que cuidar la proporción de las cosas. Y nosotros debemos cumplir nuestro deber en situaciones con mucha tensión. Y los que actúan en contra de la ley y sobrepasan los límites deben tomar en cuenta que también la reacción puede sobrepasar los límites.
Pero no volveremos a la Época de los Jueces, cuando cada uno hacía lo que quería, y entonces en la nación había mucha violencia espantosa, por todos lados y en todo lugar. Y por ello, en un estado, el único que puede utilizar la fuerza es la policía.
¿Qué proponen ustedes? ¿Un caos? Cada derechista no soporta que los izquierdistas hagan barullos, sólo a él le está permitido. Y todo izquierdista no soporta que los derechistas hagan barullos, sólo a él le está permitido. Y ambos no soportan que los árabes hagan barullos, etc. Incluso en la cancha de futbol se necesita orden. No puedo entender cómo se transforma un deporte en una zona de violencia. Pero debo estar también ahí.
No, ustedes no saben cuántas veces los salve, cuántas veces arriesgué mi vida por ustedes. No, no soy violento, pero es cierto que soy severo, no le tengo miedo a nadie, y no me hecho atrás en ninguna confrontación. Tengo un broche de luchador, y no me lo regalaron. Estoy listo a su servicio.