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El argumento principal está claramente explicado, "los dos no tienen la misma voluntad" (שוה שניהם רצון שאין משמע הרי). La sumisión, la deferencia y la confianza de Yeshu en el Creador sirven para demostrar que tienen una volición diferente. En última instancia, Yeshu debe ser entendido como distinto, subordinado y menor que Di-s, lo que también pone en duda a la Trinidad. Este tipo de argumento, que señala las expresiones de su propia voluntad de Yeshu en contra de la voluntad de Di-s, ya se ha encontrado en Miljamot HaShem en la discusión de la perícopa de Getshemani (ver 3.4.6), y también en Qitza §40 se hace un argumento similar (también basado en Juan 5:30).[2]
4.5.4 El juicio de Yeshu dado por Di-s: Lucas 12: 22-24, par.
Mateo 6: 25-26 (§24)
El
siguiente argumento a considerar se basa en el sermón de Yeshu en Lucas 12
(par. Mateo 6: 25-26), que se centra en la subordinación de Yeshu a Di-s:
También
está escrito para ellos: "Y dijo a
sus discípulos: 'No te preocupes por lo que debes comer y lo que debes ponerte.
¿El alma no es más que comer y el cuerpo más que vestirse? Note los cuervos, no
están sembrando ni cosechando, sin embargo, el Creador los ve. ¿No eres mucho
más que eso? '[Cf. Lucas 12: 22-24, par. Matt 6: 25-26]. Pero [tal como] estoy escuchando, estoy
juzgando su juicio correctamente; que no busco mi propia voluntad, sino la
Voluntad de quien me envió [cf. Juan 5:30]. "De [el hecho de que él
tuvo que] escuchar [el juicio de Di-s primero], está claro que los dos no
tienen la misma voluntad.
עוד כתוב להם: "ויאמר לתלמידיו: 'אל תדאגו מה תאכלו ומה תלבשו. אין הנפש אלא למאכל והגוף למלבוש. השגיחו העורבים שאינם זורעים וקוצרים והצור רועה אותם. אתם לא כל שכן. ואני שומע, שופט משפטו ישר שאיני מקבש רצוני אלא רצון מי ששלחני"' — הרי משמע שאין רצון שניהם שוה[1]
El argumento principal está claramente explicado, "los dos no tienen la misma voluntad" (שוה שניהם רצון שאין משמע הרי). La sumisión, la deferencia y la confianza de Yeshu en el Creador sirven para demostrar que tienen una volición diferente. En última instancia, Yeshu debe ser entendido como distinto, subordinado y menor que Di-s, lo que también pone en duda a la Trinidad. Este tipo de argumento, que señala las expresiones de su propia voluntad de Yeshu en contra de la voluntad de Di-s, ya se ha encontrado en Miljamot HaShem en la discusión de la perícopa de Getshemani (ver 3.4.6), y también en Qitza §40 se hace un argumento similar (también basado en Juan 5:30).[2]
Más
curiosa es la cita de Lucas 12: 22-24 (par. Mateo 6: 25-26), ya que es
esencialmente superflua, ya que el argumento descansa enteramente en Juan 5:30.
Las fuentes del rabino Yosef ya podrían haber unido a Lucas a Juan, y él
simplemente puede haber pensado que pertenecían juntos, pero esto todavía
plantea la pregunta de por qué estos dos pasajes se unieron en primer lugar.
Quizás Yeshu está asociado con los cuervos para subrayar su
"criatura" y su dependencia de Di-s. Como dependen de Di-s para su
existencia, Yeshu tiene que depender de las comunicaciones del Padre.
4.5.5 Yeshu estaba durmiendo: Mt 8: 21-25 (§29)
[1]
Rosenthal, Yosef Hamekane, 134.
[2] Ver
Lasker y Stroumsa, Nestor el Sacerdote
1:60, 2:38; cf. cfr. Qitza/Nestor §53
(ver 2.5.1.5) y ibid., 1:62, 109; 2:100. Para otras similitudes con Qitza /
Nestor, véase también Rembaum, "Influence", 167, 175-76.
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